Aeropuertos

La alianza SkyTeam estudia demandar a BAA por retrasos en la reorganización de Heathrow

La alianza SkyTeam, que incluye entre otras a Air France, KLM y Delta Airlines, está estudiando demandar al gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, por los perjuicios que le puede suponer el retraso en el proceso de reasignación de terminales en el aeropuerto londinenses de Heathrow.

British Airways (BA) y BAA anunciaron el pasado 11 de abril que se iba retrasar hasta al menos a junio el traslado a la nueva Terminal 5 de Heathrow de los vuelos de largo de recorrido de la aerolínea, que actualmente operan desde la Terminal 4, lo que afectará también al resto de compañías que tienen previsto mudarse al espacio dejado.

Un portavoz de SkyTeam confirmó a EFE que las conversaciones con BAA continúan y que una de las posibilidades que se están estudiando es la petición de una compensación económica, aunque señaló que, en el caso de llevarse a cabo, no se ha decidido todavía si lo haría de forma conjunta la alianza o cada aerolínea de forma independiente.

A este respecto, un portavoz de la estadounidense Delta Airlines, indicó a EFE que la aerolínea está analizando emprender acciones legales. Sin embargo, señaló que, como todavía continúan las conversaciones con BAA, la compañía no tomará ninguna medida hasta que el gestor le confirme la fecha definitiva del traslado completo de British Airways a la T5.

FERROVIAL 22,14 0,41%

Posible retraso hasta octubre

Después del anuncio inicial del retraso, la prensa británica ha publicado en varias ocasiones que el traslado de British podría prolongarse hasta octubre.

BAA afirmó a EFE que la fecha definitiva no está aún decidida y que a principios de junio el gestor hará un nuevo anuncio.

El gestor también señaló que SkyTeam no le ha comunicado de forma oficial que tenga la intención de emprender acciones legales ni de exigirle una compensación económica.

El presidente de infraestructuras de SkyTeam, Giorgio Callegari, denunció hoy en un comunicado que el retraso en el traslado de British no ha tenido en cuenta el impacto sobre el resto de aerolíneas.

¢SkyTeam exige a BAA que comience a colaborar con todas las aerolíneas de Heathrow¢, afirmó Callegari, que espera que el gestor actúe para reducir el impacto económico y sobre la competencia que el retraso tiene para el resto de aerolíneas. ¢La falta de un plan claro para la recolocación afecta a todas las aerolíneas y amenaza la capacidad de la alianza para cumplir las expectativas que tienen nuestros clientes¢, añadió.

Por su parte, el portavoz de Delta aseguró que, a pesar de que la aerolínea comenzó ya a operar desde la T4 a finales de marzo, se toma ¢muy en serio¢ el problema.

Traslado en dos fases

SkyTeam pretende construir en la T4 mostradores de facturación e instalaciones comunes.

El plan de traslado a la T4 de los integrantes de SkyTeam contemplaba dos fases, una en marzo, ya completada, y otra en la primavera de 2009, que es la que se podría ver afectada si British no abandona la terminal hasta octubre.

La alianza incluye, además de a Air France, KLM y Delta, a Aeroflot, Alitalia, Czech Airlines, Korean Airlines, Continental Airlines, Kenya Airways y Northweast, todas ellas con operaciones en Heathrow, y a Aeroméxico y China Southern Airlines.