_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

La Comisión Europea aprueba las ayudas de Alemania al WestLB

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer las garantías concedidas por el Gobierno alemán a WestLB para que no quebrara. La CE asegura que estas ayudas se ajustan a la normativa comunitaria como subvenciones.

La Comisión Europea aprobó ayer la garantía general concedida por el Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) para proteger al banco WestLB frente a la volatilidad de su cartera de inversiones de 23.000 millones de euros.

WestLB es una de las entidades comunitarias más afectadas por las turbulencias financieras que tuvieron su origen en las hipotecas de alto riesgo otorgadas en Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la garantía constituye una ayuda de Estado, pero se ajusta a la normativa comunitaria sobre subvenciones para el salvamento de empresas. Ello es así porque está sometida a condiciones estrictas que la convierten en una medida limitada en el tiempo y reversible.

La aprobación de esta ayuda no prejuzga el análisis que realizará en su momento la Comisión sobre el plan de reestructuración de WestLB, que Alemania se ha comprometido a presentar antes del 8 de agosto de 2008.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró a través de un comunicado que con esta decisión el Ejecutivo comunitario 'ha demostrado una vez más que es capaz de reaccionar muy rápidamente cuando se trata de aportar seguridad jurídica y estabilidad financiera a los bancos con dificultades'.

WestLB es un banco comercial establecido en Renania del Norte-Westfalia, el Estado federado alemán más grande. Con un activo total de 285.300 millones de euros, constituye uno de los principales proveedores de servicios financieros alemanes. Además, tiene el estatuto de banco central para las cajas de ahorro de Renania del Norte-Westfalia y de Brandenburgo.

Bruselas también estudia en la actualidad las ayudas prestadas por el Gobierno británico a sus bancos para su salvamento ante la falta de liquidez y su exposición a las subprime. En principio, la CE considera que las medidas de Reino Unido también se ajustan a la norma comunitaria.

Citigroup coloca un 50% más de acciones de lo que preveía

Citigroup, el mayor banco estadounidense vendió ayer acciones propias por 4.500 millones de dólares, un 50% más que lo estimado originalmente, con un descuento en el precio, para recaudar más fondos y fortalecer su base de capital.La venta diluirá el poder de los accionistas existentes y eleva a 40.000 millones de dólares los capitales que el banco ha recaudado desde el año pasado, como consecuencia de su exposición a las hipotecas subprime. Citigroup ha sumado por ello unas pérdidas netas cercanas a los 15.000 millones de dólares en los últimos dos trimestres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_