Indicadores

El gasto de los consumidores estadounidenses subió un ligero 0,4% en marzo

El ingreso real de los estadounidenses se mantuvo casi sin cambios en marzo y el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB), creció apenas un 0,4%, informó hoy el Departamento de Comercio.

El gobierno informó de que los ingresos, que en febrero habían crecido un 0,5%, subieron en marzo un 0,3% y la inflación, medida en los precios que pagan los consumidores, fue del 0,3%, por lo que el aumento de precios borró la ganancia en ingresos.

Después del pago de impuestos, el ingreso real se mantuvo sin cambios, y si se toma en cuenta la inflación el gasto real de los consumidores creció apenas un 0,1% el mes pasado.

La inflación subyacente a nivel de consumidores -una medida que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos- fue del 0,2%, según el informe del Departamento de Comercio.

Ayer, en su cálculo preliminar de la actividad económica en el primer trimestre del año, el Gobierno señaló que el gasto de los consumidores creció entre enero y marzo a un ritmo anual del 1%, el más bajo desde la recesión de 2001.