Crisis

El Banco de Inglaterra ve excesivos los cálculos de las entidades sobre la pérdida de valor de activos

El Banco de Inglaterra considera que los cálculos de las entidades de crédito sobre la pérdida de valor de sus activos debido a la crisis mundial han sido excesivos, y prevé una recuperación progresiva del sector en los próximos meses si vuelve el ¢apetito¢ de los inversores por los productos de riesgo.

En su informe bianual sobre estabilidad financiera, publicado hoy, el banco central británico afirma que los precios impuestos al crédito en algunos mercados financieros están ¢sobrestimando¢ las pérdidas que al final sufrirán tanto el sector como la economía en su conjunto.

¢El precio del riesgo en los mercados crediticios, que era excesivamente bajo el pasado verano, es ahora demasiado alto habida cuenta de la situación económica actual¢, asegura el subgobernador para la estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, John Gieve.

Recuperación en los próximos meses

Según Gieve, la ¢inevitable¢ corrección tras la explosión de la burbuja crediticia está siendo más larga y difícil de lo esperado. Pese a ello, el escenario más probable para los próximos meses es que se recupere de forma progresiva la confianza y el interés de los inversores por los productos de riesgo.

Gieve indica que, para fomentar la recuperación, es necesario recobrar la confianza en el sistema bancario.

El subgobernador alaba el plan especial de liquidez del Gobierno, por el que se intercambiarán por un tiempo determinado bonos estatales por valores hipotecarios, y propone nuevas ampliaciones de capital por parte de los bancos, como las del Royal Bank of Scotland (RBS) y el Halifax Bank of Scotland (HBOS).

A juicio del banco central británico, estas ampliaciones de capital serán ¢una señal de fortaleza¢ en un contexto de volatilidad de los mercados.

En su informe, el Banco de Inglaterra también señala que las condiciones mejorarán si los inversores perciben que algunos activos cuyo valor ha sido rebajado por los bancos debido a la crisis es ¢barato¢ para la situación actual de los mercados financieros.

Hacer públicas las pérdidas para rebajar la incertidumbre

El banco central británico solicita a las entidades de crédito que hagan públicas de forma frecuente y coordinada sus pérdidas por la crisis, lo que reducirá la incertidumbre en el sector.

Pese a la previsible recuperación en los próximos meses, el informe percibe aún ciertos riesgos para los acreedores más vulnerables, para una parte del sector inmobiliario y para empresas altamente endeudadas.

Asimismo, prevé dificultades financieras en mercados emergentes de Europa Central y del Este.