_
_
_
_
_
Informe Ascri

El volumen de inversión del capital riesgo cae un 44% en el primer trimestre, hasta 634 millones

El capital riesgo alcanzó un volumen de inversión de 634 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 44% con respecto a los 1.132 millones de euros del mismo periodo de 2007, según los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y webcapitalriesgo.com.

La asociación destacó que esta caída del volumen de inversión está "claramente" vinculada al menor número de operaciones apalancadas debido a la menor disponibilidad de deuda bancaria.

Por su parte, el número de operaciones cerradas en el primer trimestre del año también cayó un 4,5% con respecto a 2007, pasando de 176 a 168 operaciones.

Captación de nuevos fondos

Respecto a la captación de nuevos fondos, se mantiene la actividad, aunque con cierta incertidumbre. Así, en el primer trimestre de 2008 la captación de nuevos recursos se elevó a 864 millones de euros, de los cuales más de la mitad (65%) tuvieron su origen en operadores nacionales, entre los que destacan el cierre del fondo de ProA Capital por 250 millones de euros y el nuevo fondo de Baring por 200 millones de euros.

Previsiones 2008

El informe destaca que la crisis provocada por el impago de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos está afectando a las distintas actividades financieras, entre las que se encuentra el capital riesgo.

Así, la menor disponibilidad de deuda afecta al cierre de grandes operaciones cuyo dinamismo hasta agosto de 2007 contribuyo a que el sector de capital riesgo en España alcanzara niveles de inversión por encima de los 4.000 millones de euros.

De esta manera, para el primer semestre 2008, no se espera una reactivación de las grandes operaciones pero si un mantenimiento de la actividad en el segmento del 'middle market', así como el de las pequeñas operaciones, lo que puede situar el nivel de inversión anual en niveles similares a los registrados en 2006, en el que se alcanzaron 3.108 millones de inversión.

Archivado En

_
_