Bolsa

Los grandes valores permiten al Ibex registrar la mayor subida mensual desde octubre

La indecisión y la volatilidad han marcado la última sesión de abril. La reunión de la Reserva Federal que tiene lugar al cierre de las bolsas europeas ha mantenido a los inversores a la expectativa durante toda la jornada. Finalmente, el Ibex ha subido un 0,6% reduciendo las pérdidas anuales al 9,11%.

Los números rojos que marcaron el primer trimestre del año se han tomado un respiro en abril, mes más rentable para el Ibex 35 desde que en octubre de 2007 ganara un 9,01%. El selectivo ha conseguido despedir el cuarto mes del año muy cerca de los 14.000 puntos gracias al repunte del 3,98%. ¢El miedo se le está pasando al mercado. Hay una ligera mejora en la percepción¢, explica Mariam Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco.

A juicio de la experta, algunas de las incertidumbres que estaban teniendo un efecto negativo en el mercado están solucionándose. ¢Las entidades financieras van arreglando sus tareas y los organismos como la Fed, el Tesoro de EE UU o el Banco de Inglaterra están tomando medidas que sientan las bases para las mejoras del sistema financiero por tanto el mercado percibe que se va a hacer todo lo posible para que la situación se normalice y se solucione la crisis del crédito¢, añade. Por si estas medidas no fueran suficientes, los resultados empresariales están sirviendo en la mayoría de los casos de sostén para las bolsas. Mientras que en España han destacado los de los grandes bancos y algunas energéticas como Iberdrola, en EE UU, la sorpresa más positiva la han dado los valores tecnológicos.

Si el Ibex ha despedido el mes con ganancias cercanas al 4%, el resto de plazas europeas también ha vivido un mes muy positivo. El Ftse de Londres ha recuperado un 6,76% mientras que el Cac de París y el Dax Xetra han ganando en el mes un 6,15% y un 6,3%, respectivamente.

IBEX 35 9.155,50 0,35%

El selectivo ha contado durante este mes con el apoyo de grandes valores. La petrolera Repsol YPF ha sido la estrella indiscutuible del mercado. La escalada imparable del precio del crudo que ha llegado a marcar un máximo de 116 dólares por barril y por la excelente noticia de un descubrimiento de un yacimiento de grandes dimensiones en Brasil. La petrolera ha subido un 19%, lo que le ha permitido reducir sus descensos en lo que llevamos de año hasta los 13,3%.

Las constructoras han escalado a los primeros puestos del mes. Las ganancias de Ferrovial han superado el 13%. Las dificultades que la constructora sigue teniendo por culpa del gestor de aeropuertos británicos BAA no han importado a los inversores. Han preferido seguir los consejos de Morgan Stanley, que la semana pasada mejoró la recomendación del valor, y tomar posiciones. Acciona y FCC también han destacado. Los grandes bancos han registrado un mes ejemplar a pesar de que las turbulencias financieras y la crisis §subprime§ ha llevado durante el último mes a muchas entidades extranjeras a dar malos resultados. No es el caso de la banca española. Ambas entidades han dado unos resultados trimestrales por encima de lo esperado por el mercado. La evolución en bolsa así lo ha reflejado. Santander y BBVA han subido un 9,75% y un 5,88% en el último mes.

Los aires alcistas han empujado a las compañías de energías renovables del Ibex 35. Gamesa e Iberdrola Renovables han cerrado marzo con ganancias respectivas del 7,85% y del 5,44%. Las eléctricas han caído a los peores puestos ya que las posibilidades de que Iberdrola sea objetivo de una opa por parte de EDF se alejen y se especula con que sea ella la que se lance a comprar alguna empresa. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha caído un 4,3%.

El ladrillo pierde brillo

En el mercado continuo, el sector inmobiliario ha sido uno de los más penalizados. Aisa, Renta Corporación, Urbas o Metrovacesa son algunos de los valores más castigados y sus descensos mensuales van desde el 11% al 31%. Sin embargo, Colonial ha sido la compañía que más miradas ha acaparado. Después de que el fondo estatal de Dubai tirara la toalla en su intento por entrar en el capital de la inmobiliaria, Luis Portillo, principal accionista de Colonial hasta hace pocos días, ha cedido su participación en la misma a la banca acreedora a cambio de la cancelación de la deuda. Esta noticia elimina las incertidumbres que están pesando en el valor y le ha permitido cerrar el mes con una subida del 3%.