_
_
_
_
_
Participaciones

GVC ultima la compra de los negocios de Gaesco no afectados por derivados

La crisis que atraviesa Gaesco llega a su final, gracias a la intervención de otro bróker catalán, GVC. Ante el desinterés de Renta 4 e Inversis, ultima la compra de una participación mayoritaria en las sociedades del grupo que no están afectadas por las pérdidas en derivados sobre Colonial.

La solución a los problemas de Gaesco está a punto de rubricarse. Según fuentes cercanas, tan sólo está a la espera de acordar la forma jurídica mediante la que se llevará a cabo la adquisición. Sí es seguro que GVC no entrará en el capital de Gaesco a través de una ampliación de capital, sino que plantea una fusión por absorción que le daría el control de las filiales del grupo de servicios de inversión no afectadas por las pérdidas de derivados OTC (Over the Counter) sobre Colonial. En este punto, entraría en juego la reordenación llevada a cabo por Gaesco a finales del mes de marzo y que supuso unificar el agujero del departamento de estructurados -que motivó una provisión de 41 millones de euros a finales de 2007- en Gaesco Bolsa. De este modo, GVC no entraría en la sociedad holding de la que penden las filiales, sino que directamente tomaría el control de los negocios de intermediación de valores, fondos de inversión y también de pensiones.

Así, serán los actuales accionistas de Gaesco - Pere Perelló (24,9%), Cahispa (18,038%), los Molins Gil a través de Cartera de Inversiones CM (5%), Caixa Girona (14,9%) y Francisco Guinart (16,6%)- quienes tendrán que hacer frente a las pérdidas por los contratos privados de derivados con varios accionistas de referencia de Colonial -principalmente Luis Portillo-, que contrataron equity swaps con un precio de ejercicio entre los 2,5 y los 3 euros por título de la inmobiliaria. La entrada de los bancos acreedores como accionistas ha clarificado la situación, pero en última instancia las pérdidas siguen dependiendo de la cotización en Colonial, que ayer concluyó la sesión a 0,99 euros por título.

Los actuales accionistas de Gaesco pasarán a formar parte del nuevo grupo como minoritarios, pues se les pagará con títulos de GVC, con acciones de la sociedad de nueva creación para realizar la integración y también en efectivo. Una vez firmada la propuesta, GVC dará entrada en el grupo a otros socios catalanes. Aunque no han confirmado su participación, ha llamado a los Molins López-Rodó -familiares de los Molins Gil, presentes en Gaesco-, a la aseguradora Fiatc, a Rafael Español, a Enric Massó y a los Costafreda.

Los actuales accionistas del bróker en venta se quedarán como minoritarios

Archivado En

_
_