_
_
_
_
Seguros

Los negocios de vida y autos frenan el crecimiento del seguro

El seguro vive una marcada desaceleración. En el primer trimestre sus ingresos por primas crecieron un 5%, según datos definitivos de la patronal Unespa. Un año antes el negocio aumentaba a un ritmo del 14,3%. Los causantes de la desaceleración son el negocio de vida y el de autos.

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal Unespa, lo adelantó el pasado miércoles: 'el seguro está empezando a acompasar su evolución a la de los sectores económicos que soporta y garantiza. Es decir, la crisis ha llegado también al seguro'. Así se pronunciaba la directiva al facilitar los datos provisionales sobre la marcha del sector en la XV Semana del Seguro organizada el pasado miércoles por Inese.

Las cifras definitivas publicadas ayer distan también de ser halagüeñas. Todos los ramos frenan su crecimiento frente al ritmo que llevaban hace un año. Además, ningún negocio crece ya a tasas de dos dígitos.

El ramo de vida acusa la ralentización más marcada. Así, los ingresos por primas se incrementaron al cierre de marzo en un 6,6%, hasta 7.339 millones de euros. Un año antes, aumentaban al 27,6%.

En relación a este negocio, González de Frutos señaló que 'no es que el seguro venda menos planes de pensiones o menos planes de previsión asegurados o que los bancos ganen más o menos dinero (...). El fracaso está en que nunca ha habido un modelo claro de impulso al ahorro estable, más allá de la cultura de la vivienda en propiedad'.

La representante de la patronal recordó cómo el ahorro de las familias españolas sigue estancado en el 10% de sus recursos a pesar de que la mayoría de los hogares del país han aumentado sus rentas en los últimos años.

Por ese motivo, el sector asegurador no pierde ocasión alguna para solicitar más incentivos a la inversión a largo plazo.

En los primeros tres meses de 2008, el ahorro gestionado ascendía a 135.027 millones de euros tras incrementarse en un 1,9%. Un año antes había crecido en un 5,3% en el mismo periodo.

El ramo de no vida aumentó sus ingresos, entre tanto, un 3,8% -en los tres primeros meses 2007 evolucionaba a tasas del 5,8%-. Aportó 8.978 millones.

La bajada de la facturación de autos se mantiene. 'Este seguro se ha rebajado más de un 3% porque crece en el entorno del 1,4% frente a una inflación superior al 4%', indicó González de Frutos. Los ingresos por primas ascienden a 3.352 millones de euros.

El segmento de pólizas de hogar también se ha resentido. En un año ha pasado de crecer a un ritmo del 9,5% de 2007 al 7% facilitado ayer por Unespa. Los contratos de multirriesgos generan ingresos por 1.611 millones.

Entre tanto, los seguros de salud, una de las locomotoras de la industria en los últimos ejercicios, siguen evolucionando con fuerza. Su facturación creció un 9%, hasta 1.537 millones.

El resto de las pólizas de no vida aportaron al sector asegurador 2.477 millones de euros, apenas un 2% más que un año atrás de acuerdo con los datos de Unespa. El año pasado, en cambio, esta partida se incrementaba a tasas del 5%.

Allianz anuncia nuevas provisiones en Dresdner

La mayor aseguradora de Europa reveló ayer que su división Dresdner Bank tuvo que provisionar 900 millones de euros más por algunos productos estructurados. Allianz espera obtener un beneficio neto en el primer trimestre de 1.100 millones de euros. Esta cifra es significativamente menor a los 3.200 millones de euros anotados en el mismo periodo un año antes.La multinacional con sede en Múnich estima que su beneficio operativo se sitúe, entre tanto, en 1.800 millones y afirma que 'los objetivos a medio plazo para 2009 todavía son posibles, aunque será más difícil alcanzarlos cuanto más se prolongue la crisis financiera'.El grupo germano ha anotado 2.500 millones de euros en provisiones desde que se desataron las turbulencias financieras el pasado verano, según la agencia Reuters.

Archivado En

_
_