_
_
_
_
_
Seguros

Mutua aclara los deberes y derechos de sus mutualistas ante los cambios patrimoniales

Mutua Madrileña pondrá al día sus estatutos en la junta que celebrará el próximo 30 de mayo. Entre las cuestiones que desea aclarar el grupo figuran los derechos y obligaciones de sus mutualistas. Es decir, de los 1,5 millones de personas que tienen contratada con la compañía una póliza de autos, motos, multirriesgo, vida o accidentes.

La convocatoria difundida el martes propone modificar los artículos 13, 33 y 38 para 'regular de manera más detallada el régimen sobre la distribución de resultados y de las derramas activas y pasivas'. Al contrario que una sociedad anónima, donde el capital y la clientela están separados, en una mutua la condición de propietario y usuario del servicio confluyen en la misma persona. Por este motivo, según la legislación española, el mutualista puede disfrutar las derramas activas que se acuerden si hay beneficios o tener que afrontar derramas pasivas si el negocio va mal.

Los administradores de Mutua proponen modificar el artículo 13 para que 'entre las obligaciones de los mutualistas se incluya la de satisfacer las derramas pasivas que acuerde la junta general señalando, no obstante, que su responsabilidad será limitada a un importe igual al de la prima anual que satisfagan'. Queda así limitado con claridad el dinero que podría llegar a desembolsar cada mutualista si la compañía algún día pierde dinero.

El artículo 33 fija que las derramas pasivas se adjudiquen según decida la junta general, algo que hasta ahora no se especificaba.

Por último, la nueva redacción del artículo 38 también refuerza los poderes de la junta general al ser ésta quien deba 'aprobar los resultados positivos (excedente) y el reparto de la derrama activa para el ejercicio, determinando el momento y la forma de pago de las cantidades que correspondieran a los mutualistas'. También se indica que 'los resultados negativos se aprobarán por la junta general y podrán ser absorbidos, no sólo por las reservas voluntarias o por el fondo mutual, sino mediante la aprobación de una derrama pasiva'.

Mutua Madrileña es el grupo más solvente de todo el sector asegurador español, con un margen de solvencia del 1.983%, 20 veces mayor a la cuantía que exige la Dirección General de Seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_