_
_
_
_
Transporte por carretera

Los transportistas podrán repercutir a sus clientes las alzas del gasóleo

El sector del transporte por carretera arrancó ayer del Gobierno un largamente buscado compromiso para que se regule por ley la obligatoriedad de actualizar las tarifas que cobran por sus servicios cuando se produzca un alza en el precio del combustible.

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -plataforma que agrupa a las principales organizaciones empresariales del sector- a autorizar por ley la actualización automática de las tarifas que cobran a sus clientes cuando se produzca un alza en el precio de los combustibles.

En el escenario actual, los transportistas no tienen esta posibilidad, salvo que el contrato firmado con sus usuarios recoja expresamente una cláusula de revisión de tarifas, algo que no ocurre en la mayoría de los casos, según detallaron ayer fuentes del sector. Por tanto, están completamente desprotegidos ante eventuales variaciones en el precio del gasóleo y se ven obligados a absorber todo el coste derivado de estas fluctuaciones.

El planteamiento que trasladó ayer el director general de Transportes, José Miguel Sánchez, al sector pasa por reconocer en una futura Ley de Contratos de Transporte la obligatoriedad de establecer este tipo de cláusulas en todos los contratos que se suscriban para el transporte de mercancías o personas, de forma que las variaciones en la cotización del combustible pasen a ser una variable más del mismo, al estilo de lo que ocurre con los billetes de avión, por ejemplo, que pueden actualizar sus precios si se encarece el queroseno.

Sánchez también se comprometió con el sector, según confirmó a la salida de la reunión de casi tres horas que mantuvo con ellos ayer en el Ministerio de Fomento (y a la que asistió la ministra, Magdalena Álvarez), a defender los intereses del sector en Bruselas. Los transportistas pretenden frenar, o cuando menos suavizar, la subida de impuestos sobre el gasóleo que pretende la UE y evitar un nuevo encarecimiento de los peajes en el continente.

La relación de reivindicaciones que trasladó ayer el sector del transporte por carretera fue mucho más amplia y para estudiarla en detalle Ministerio y CNTC acordaron la apertura inmediata de tres mesas de trabajo que tratarán sobre el régimen sancionador, subvenciones al sector y fomento de la actividad.

La patronal desaconseja al sector que baje los precios

'Bajar precios no es una solución, sería un suicidio para el sector'. El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, reconoce su temor a que la subida del combustible lleve a algunas empresas a tratar de ganar cuota de mercado no adaptando sus tarifas y ofreciendo sus servicios por debajo de coste. Ayer, por primera vez, lanzó a las empresas del sector un llamamiento explícito para que traten de soportar el ajuste económico y no caigan en la tentación de no trasladar la subida del gasóleo a sus tarifas. Una práctica que preocupa a la patronal y que De la Roza pretende combatir con la complicidad del Gobierno. ¿Cómo? Pues fijando una tarifa mínima de obligado cumplimiento para cada tipo de vehículo, de forma que todo aquel que ofrezca precios más bajos sea sancionado. La medida se estudiará en las mesas de trabajo abiertas por Fomento.

Archivado En

_
_