Babcock & Brown supera en el accionariado de Brisa a Abertis
Abertis ha perdido el papel de primer accionista no portugués de la gestora lusa de autopistas Brisa, sobre la que ha manifestado interés en un proyecto de integración a medio plazo. El fondo australiano Babcock & Brown ha comprado 30,4 millones de acciones, hasta controlar el 15,1% del capital.
El grupo español de infraestructuras Abertis no está por la labor de estropear sus 'buenas' relaciones con la operadora portuguesa de autopistas Brisa, en la que cuenta con el 14,61% del capital. Acaba de ser desplazada como segundo accionista por otra de las entidades de peso en la compañía, el grupo de inversión australiano Babcock & Brown, lo que ha podido frustrar una primera opción para que Abertis alcanzara el 20% de Brisa, umbral que permite la integración por puesta en equivalencia del resultado de la portuguesa. Pero no hay queja alguna.
La prensa del país vecino aprecia tras la compra de Babcock un blindaje para el primer partícipe de Brisa, el grupo José de Mello (29,91%). Siguiendo esa teoría, José de Mello prefiere que se refuerce un socio financiero, como es el caso de Babcock, a que lo haga uno industrial como Abertis. De hecho, la adquisición de 30,4 millones de acciones no ha sido entendida como hostil por parte de los portugueses, pese a que en noviembre tacharon con ese calificativo el ascenso de Abertis, desde un 10% hasta el actual 14,6%.
'No es lo mismo', explican fuentes de Brisa, 'Abertis no es un socio más porque con ellos había un acuerdo de no agresión y compraron sin previo aviso'.
Superada la crisis de confianza y con el reciente nombramiento de Salvador Alemany, primer ejecutivo de Abertis, como consejero de Brisa, la española ha evitado cualquier gesto que invite a pensar en nuevas disensiones con la cúpula de Brisa.
'Estábamos al tanto de la operación de Babcock, que no indica más que su confianza en Brisa. No pensamos en blindajes y no hay problema alguno porque no se trata de una carrera entre accionistas', argumentan desde Abertis, que mantiene intactos los planes respecto a su participada.
El primer paso sería tratar de alcanzar el citado 20%. A partir de ahí, Abertis abriría el debate en busca de la integración. Para ello, espera el dictamen de Bruselas sobre su abortado proyecto de fusión con la italiana Atlantia. Mercado Interior y Competencia deben marcar unas reglas de juego claras antes de que Abertis intente cualquier otra fusión de escala europea.
El socio financiero controla el 15% del capital
Babcock & Brown controla un total de 90,4 millones de acciones de forma directa y a través de participadas. Ese paquete, anteriormente de 60 millones de acciones, equivale al 15% del capital y otorga al grupo inversor el 15,4% de los derechos de voto.La escalada de Babcock se ha producido a través de las sociedades, con sede social en Luxemburgo, Norteturbo (11,8 millones de acciones), PEG (6,5 millones) y Culturlado (12,1 millones de títulos).La última compra de acciones de Brisa por parte de Abertis fue del 4,58% del capital, por 272 millones. La operación se realizó sin avisar al primer accionista, Grupo José de Mello. El paso fue interpretado como hostil y Brisa rompió una alianza con la española trazada en 2002, cuando la antigua Acesa tomó el 10% de Brisa y ésta se hizo con el 5,8% de la española.