_
_
_
_
Obras públicas

Las constructoras demandan al Gobierno más inversiones

Sacyr, OHL o Acciona, además de las patronales de la construcción Anci y Aerco, pidieron ayer al Gobierno que lance medidas para amortiguar los efectos de la crisis inmobiliaria. Las empresas demandan respaldo político en sus aventuras en el exterior y que se aceleren las inversiones en infraestructuras en el mercado interno. Fomento anunció que moverá 7.000 millones en concursos de obra civil para lo que queda de año.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, urgió ayer un pacto entre Gobierno y oposición para sacar a la economía española del 'bachecito' en que se encuentra. El directivo llamó a un mayor nacionalismo económico y argumentó que las fuerzas políticas y los bancos 'deben vender la imagen del país fuera de nuestras fronteras para volver a generar confianza'.

En esa línea, animó a las entidades financieras a captar fondos en el exterior para paliar la sequía crediticia: 'Tenemos una capacidad de inversión de 330.000 millones al año y aportamos 200.000 millones. Los 130.000 millones de diferencia tienen que ser captados o se frenará la economía', reflexionó en el marco de la XI Jornadas Nacionales de la Construcción, apadrinadas por la Confederación Nacional de la Construcción y la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El presidente de Sacyr participó en una mesa redonda en la que se reflexionó sobre la situación actual de las constructoras y sus retos. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, demandó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que fomente la obra civil y recomendó al sector la apuesta por la edificación no residencial y la rehabilitación. Villar Mir desconfía de la diversificación geográfica como remedio de emergencia: 'Los contratos fuera no generan empleo y el 13,3% de nuestra fuerza laboral depende de la construcción'.

Desde la patronal Anci, Jaime Lamo de Espinosa, matizó que la actividad más allá de nuestras fronteras no crea trabajo para los españoles pero 'engorda los ingresos de las empresas'. El presidente de Anci solicitó a la Administración que inyecte 8.000 millones del superávit a la obra civil como medida extraordinaria. Y su homólogo en Aerco, Jesús Sancho Rof, puso el acento en que los contratos sean 'mejor repartidos entre todos'.

Tras echar de menos sus tiempos como jefe de obra, dando idea del calvario que pasan los ejecutivos en momentos adversos, Del Rivero aprovechó para hacerse escuchar en Moncloa. Recuperar el plan Borrell, que conectaba las cuencas de los principales ríos, o fomentar España como destino de retiro para la tercera edad europea sería suficiente, bajo su punto de vista, para asegurar el crecimiento de la economía.

Luis del Rivero recordó al Ejecutivo que debe dar la cara en el proceso de internacionalización de las empresas. 'Desde 2006 se repite una campaña en Europa contra las compañías españolas que salen de compras', observa el primer ejecutivo de Sacyr, quien, sin nombrarlo, se refirió a los dos años de batalla por el control de la gala Eiffage.

Al cierre de la jornada, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, adelantó que Fomento licitará obras hasta finales de año por 7.000 millones. Cruz explicó que se 'mantendrá el ritmo' de inversiones en infraestructuras y recordó que durante el primer trimestre han salido contratos por 6.000 millones.

Sacyr baraja vender activos de Itínere

Tras el intento fallido de colocación en Bolsa de Itínere, filial de infraestructuras del Grupo Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero deja abierta la posibilidad de la venta de activos. Los fondos obtenidos irían dirigidos a paliar deuda con la matriz y a financiar nuevas operaciones. La otra vía expresada ayer por Del Rivero fue la refinanciación de distintas autopistas para obtener liquidez.La constructora tenía previsto colocar hoy miércoles el 32% de Itínere. Tras frenar la operación, el presidente de Sacyr dijo que no contempla la entrada de nuevos socios en su filial.

Archivado En

_
_