Farmacéuticas

Merck se hunde en Bolsa al no lograr permiso para un fármaco

Las acciones de la farmacéutica estadounidense Merck (MSD, en España) se hundieron ayer un 10,45% en la sesión de la Bolsa de Nueva York, hasta los 36,97 dólares (23,69 euros), el máximo descenso de la cotización en un mes muy desgraciado.

El mercado penalizó a la farmacéutica por el rechazo de la FDA, el organismo de EE UU encargado de velar por la seguridad de los medicamentos, a autorizar para la venta su nuevo fármaco contra el colesterol Cordaptive. La decisión de la FDA llega sólo una semana después de que la EMEA, su homólogo en la UE, sí lo aprobara. La farmacéutica cerró con un descenso del 10,45% en su cotización, a un precio de 23,83 euros.

Cordaptive reduce los sofocos que los componentes de los fármacos contra el colesterol producían en los pacientes. El portavoz de Merck, Ron Rogers, descartó ayer explicar las preguntas que ha hecho la FDA sobre su fármaco y aseguró que se 'reunirá con la agencia lo antes posible' para discutir sobre los posibles beneficios y riesgos del medicamento. No hay fecha aún, dijo Rogers.

El nuevo medicamento hubiera podido lograr ventas de 384 millones de euros para 2011, según un informe de un experto de Bear Stearns. La compañía contaba con ella para mitigar parte de los 1.090 millones que puede dejar de ingresar este año con la pérdida de la patente de su medicamento para la osteoporosis Fosamax.

No es la primera vez que la FDA rechaza un fármaco a Merck. El pasado 25 de abril, no aprobó la venta de una combinación de su antihistamínico Singulair con el Claritin de Schering Plough. El año pasado, la FDA no permitió la venta del fármaco contra el dolor Arcoxia.