_
_
_
_
_
Automoción

Figueruelas se desmarca del pacto de externalizaciones de GM

La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) no firmó ayer en Russelheim (Alemania) el Acuerdo Marco sobre Externalizaciones, suscrito por las otras 28 fábricas europeas de la multinacional automovilística . El comité de empresa ha decidido posponer su adhesión al acuerdo continental hasta tratar las condiciones de la subcontratación de trabajadores dentro del convenio actualmente en negociación.

Pedro Bona (UGT) , miembro del Comité Europeo y único representante español en su cúpula directiva, señaló a CincoDías que no rechaza 'el acuerdo aceptado por las demás fábricas europeas. Lo que ocurre es que la situación de esta planta es diferente, porque debemos desarrollar aspectos que otras ya han desarrollado o que, por su especial situación, no se plantean. Se trata de un acuerdo de mínimos, al que podremos adherirnos, cuando hayamos negociado sobre las cuestiones propias'.

El comité trasladó ayer esta decisión a la empresa, quien lamentó la ruptura de la unanimidad europea en la aceptación del acuerdo marco. Los representantes sindicales solicitaron también que la dirección no adopte ninguna medida sobre externalizaciones, en tanto no se alcance un acuerdo sobre política industrial en el marco del convenio. En la práctica, ello supone ampliar en Figueruelas el plazo de seis semanas que ambas partes asumieron para las negociaciones a nivel europeo.

La dirección de GM España advirtió ayer a los sindicatos de los riesgos que asumen con su negativa a la adhesión del acuerdo europeo de externalizaciones, informa Efe. En un comunicado interno, la empresa puntualiza que 'la imagen de distanciamiento que la planta de Figueruelas transmite con esta decisión, y otras últimamente adoptadas', les 'pone en una difícil situación de futuro para nuevas inversiones, asignaciones de volumen y no ayuda en futuras decisiones de asignación de nuevos modelos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_