El auditor duda de que Reyal ingrese 300 millones con Colonial
Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, acordó el pasado año vender su participación en Colonial a Nozar y Global Consulting por 300,8 millones de euros. Deloitte, auditor de las cuentas de la inmobiliaria, pone en duda que Reyal ingrese la mayoría de ese capital por las condiciones actuales del sector inmobiliario.
El auditor del ejercicio 2007 del grupo inmobiliario Reyal Urbis, Deloitte, apunta en su informe una salvedad sin cuantificar: incertidumbres en relación con la forma y plazo de recuperación de cuentas a cobrar por importe de 298 millones de euros.
Dicha cantidad está relacionada con operaciones que el pasado año Reyal Urbis realizó sobre su participación en Colonial, que superaba el 6%. Rafael Santamaría, presidente de Reyal, acordó en principio vender su capital en la inmobiliaria que controlara Luis Portillo al empresario José Ramón Carabante. Pero este último rechazó la compra -una ruptura que obligó a Carabante a pagar en compensación 14,5 millones a Santamaría- y en su lugar fueron el grupo Nozar, controlado por la familia Nozaleda, y la sociedad Global Consulting, participada por Díaz de Mera y la familia Sanahuja, quienes acordaron adquirir el paquete de Santamaría por 300,8 millones.
En su informe Deloitte explica que durante 2007 Reyal Urbis realizó 'determinadas transacciones relacionadas con acciones de Inmobiliaria Colonial (...) que han generado un beneficio antes de impuestos de 130,7 millones'. El auditor señala que como consecuencia de dichas operaciones el balance de la empresa 'incluye cuentas a cobrar a deudores varios por importes significativos'. Y que debido a las 'actuales condiciones de los mercados inmobiliario y financiero, entendemos que existen incertidumbres en relación con la forma y el plazo de recuperación de cuentas a cobrar por un importe de 297,8 millones de euros, lo cual (...) podría tener un impacto en la situación financiera del grupo.
La inmobiliaria de Santamaría retiene aún la titularidad del 6,4% de Colonial
La apreciación de Deloitte aparece en la CNMV como 'salvedad sin cuantificar'. Un portavoz de Reyal Urbis aseguró ayer que dicho apunte 'técnicamente no se trata de una salvedad, pues no presupone un incumplimiento en el cobro, sino que pone de manifiesto una incertidumbre que podría tener impacto en la situación financiera del Grupo'.
A 31 de diciembre de 2007 Reyal Urbis había recibido de la venta de su participación en Colonial 20,4 millones y 6,8 millones por parte de 'dos inversores', según la memoria de la inmobiliaria del pasado año, que no identifica a dichos inversores (que según fuentes cercanas a las compañías son Nozar y Global Consulting). La memoria del grupo añade que el importe pendiente 'avalado por garantías personales de los inversores, queda aplazado hasta el 10 de diciembre de 2008'. Y que Reyal transfiere los derechos políticos y económicos del 6,4% de Colonial, 'pero no la titularidad de las acciones'.
Siete bancos controlan ya el 23,85% del capital de Colonial
Caixa Galicia comunicó ayer a la CNMV que se adhiere a las seis entidades financieras que el pasado viernes se hicieron con una participación conjunta en el capital social de Colonial, del que controlan ahora el 23,85%. Caixa Galicia, que tiene un 3,35% de Colonial, entra en el sindicato de accionistas compuesto por Banco Popular, La Caixa, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero. Una de las cláusulas del acuerdo firmado por las entidades es el compromiso a permanecer en el capital de la inmobiliaria al menos un año, salvo que todas pacten eliminar esta condición. Permanecen fuera de este sindicato Banco Sabadell, Bankinter y otras entidades que, como BBVA, no han informado sobre si han materializado los préstamos de Portillo en acciones.