_
_
_
_
Reunión de la Reserva Federal

La Fed recorta los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2%

La Reserva Federal ha decidido en su reunión de marzo rebajar los tipos en 25 puntos básicos hasta situarlos en el 2%. La institución presidida por Ben Bernanke ha mostrado su preocupación por la subida de la inflación.

A pesar del nuevo recorte, los analistas y operadores del mercado comienzan a entrever el cambio de ciclo de bajadas en los tipos de interés de Estados Unidos. Desde mediados de septiembre, la Fed ha bajado los tipos de interés referenciales del crédito interbancario a un día al 2,25% desde el 5,25%.

Con esta decisión, la Reserva Federal sitúa los tipos de interés en su nivel más bajo desde diciembre de 2004. Y este recorte es el séptimo desde el inicio de las turbulencias financieras provocadas por las hipotecas de alto riesgo para evitar una recesión ante la caída del sector vivienda y la crisis de crédito.

En su comunicado, la Fed ha mostrado su preocupación por la subida de la inflación, al mismo tiempo que ha sugerido que existen otras formas de obtener liquidez que podrían ayudar a la evolución de la economía. La institución "continuará evaluando la economía y el desarrollo financiero y actuará si es necesario para controlar la evolución del crecimiento económico y la estabilidad de precios".

El Comité aprobó asimismo una disminución de un cuarto de punto porcentual, al 2,25%, en la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos comerciales por el dinero que les presta. "La información reciente indica que la actividad económica continúa débil", señaló el comunicado.

En la decisión de la institución monetaria presidida por Ben Bernanke ha tenido mucho que ver la publicación de la evolución de la economía estadounidense en el primer trimestre del año. Según el departamento de Comercio, el producto interior bruto de EE UU subió un 0,6% en el primer trimestre de 2008 tras un incremento idéntico en los tres meses anteriores, un dato que ha estado por encima de las previsiones del mercado, que esperaba un crecimiento del 0,2%.

El comunicado agregó que "si bien los datos de la inflación subyacente -que excluye precios de alimentos y combustibles- han mejorado un poco, los precios de la energía y otras materias primas han subido, y en meses recientes se han elevado algunos indicadores de la expectativa de inflación".

Tras la decisión de la Fed, Wall Street mantiene su tendencia alcista y sube un 1,09.%

Más información

Archivado En

_
_