Hacienda potenciará el intercambio de información a tiempo real dentro de la UE
El director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, aseguró ayer que España está impulsando un proyecto que permitirá intercambiar información a tiempo real entre las agencias tributarias europeas. La medida persigue evitar la evasión de impuestos a escala internacional ante la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías y el complejo mundo financiero para mover libremente el capital.
En un acto sobre los paraísos fiscales organizado por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda en el que se criticó duramente la 'incapacidad' del Gobierno para atajar la evasión fiscal, Carlos Cervantes defendió el papel 'activo' de España en detener el 'fraude fiscal internacional' aunque advirtió que se trata de una labor 'compleja y lenta'.
Cervantes aseguró que España está impulsando en el marco de la UE un proyecto llamado Eurofisc que, de saldarse con éxito, implicaría la creación de un ámbito europeo común de intercambio de información tributaria a tiempo 'casi real'. Así, este proyecto, ampliaría y mejoraría el bautizado como Eurocanet, cuya misión se limita a acelerar la información entre los Estados miembros acerca de empresas sospechosas de participar en un fraude carrusel de IVA.
Cervantes avanzó que el proyecto se encuentra en un estado aún embrionario. España ha llegado a un acuerdo tácito con Francia por el que el país galo impulse la medida durante su presidencia en el Consejo Europeo en el segundo semestre de este año. El objetivo es cerrar el proyecto cuando España, en 2010, le toque asumir la presidencia de la UE
España espera que se apruebe el proyecto en 2010, cuando asuma la presidencia de la Unión Europea
En cualquier caso, el director de Inspección destacó que la implicación de España contra el fraude es demostrable. 'En enero de 2008, unas 291.000 empresas estaban inscritas en el Registro de Operadores Internacionales (ROI), un 31% menos que en 2005', dijo. Ello ilustra, según Cervantes, el aumento del control aduanero ya que para poder pedir cualquier exención de IVA se requiere registrarse previamente en el ROI.
Cervantes, que llegó en 2004 al departamento de Inspección, manifestó que siempre ha priorizado el área de investigación y el control fiscal internacional. Y puso como ejemplo la participación de la Agencia en operación ballena blanca o en el caso malaya. Ante un auditorio formado en su mayoría por inspectores de Hacienda, Cervantes avanzó que seguirá aumentando el número de inspectores y las unidades de investigación.
El discurso de Cervantes contrastó con las críticas que lanzó el portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, José María Peláez, que tachó la posición de la Unión Europea de 'vergonzosa' en su lucha contra el fraude fiscal y criticó al Gobierno español por su pasividad para detener la evasión fiscal.
Liechtenstein
Más allá de las tramas del IVA, la jornada giró alrededor de los paraísos fiscales. Peláez aseguró que Liechtenstein es tan solo la punta del iceberg, pues la información de la que dispone la Agencia Tributaria corresponde 'sólo a un banco y aun periodo de un año o dos'.
Luis Pastor Motta, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, sorprendió al decir que 'los paraísos fiscales a veces se encuentran en la castellana'. Sus palabras servían para ilustrar la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para transferir dinero desde cualquier lugar del mundo a un paraíso fiscal.
División entre los expertos ante el decreto del Gobierno
El real decreto aprobado por el Gobierno contra la desaceleración económica ha levantado ampollas entre la organización de inspectores. Una de las medidas modifica la regulación del impuesto sobre la renta para no residentes. Permite que un ciudadano residente en un paraíso fiscal pueda adquirir deuda pública y privada española así como participaciones en fondos sin que se le aplique ningún tipo de retención. Hasta ahora, ello sólo podían hacerlo extranjeros procedentes de países no considerados paraísos fiscales. José María Peláez calificó de 'vergonzosa' la medida del Gobierno. Abelardo Delgado, ex director de la Agencia Tributaria y socio de Garrigues, apuntó que 'España tiene un problema de financiación internacional', lo que, según él, ha llevado al Gobierno a tomar una postura más realista. Y puso como ejemplo Hong Kong -considerado por España un paraíso fiscal-, pero que ahora es un centro de financiación internacional de primer orden para colocar emisiones bancarias, deuda pública y otros productos entre los residentes del país asiático.