Pacto de la Fiscalía con los ex ediles de Marbella
La Fiscalía ha llegado a un acuerdo de conformidad con los ex ediles del GIL en el Ayuntamiento de Marbella imputados en algún procedimiento urbanístico para no celebrar los juicios con la condición de que admitan su culpabilidad y acepten su ingreso en prisión. El acuerdo está acotado a las acusaciones de concesión de licencias contrarias al planeamiento vigente en Marbella, quedando excluido delitos más graves como cohecho, malversación y cobros ilegales.
Fuentes de la Fiscalía explican que cada ex edil tendrá una pena por cada uno de los delitos y dichas condenas oscilarán de seis meses a un año de prisión y diez años de inhabilitación, aunque con la ventaja de no tener que pasar por el banquillo de los acusados.
La Fiscalía ha tenido en cuenta para este acuerdo que la ley impone como máximo el triple de la pena máxima impuesta por cada delito 'que tenga o pueda tener conexidad'. En este sentido, las fuentes han apuntado que aunque la Administración de Justicia celebre los setenta juicios pendientes por licencias ilegales y los ex ediles sean condenados a setenta años no pueden cumplir más del triple de una pena de multa de 12 a 24 meses o prisión de seis meses a dos años e inhabilitación de cargo público de siete a diez años.
De esta forma, la Administración de Justicia también consigue ahorrar tiempo y recursos humanos, al no tener que celebrar los juicios pendientes. Cada acusado deberá ahora decidir si se acoge a este acuerdo.