España se aleja de la UE en cuidados de larga duración
España se encuentra entre los países de la UE donde menos crecerá el gasto público destinado a cuidados de larga duración de aquí a 2050, según un informe presentado ayer por la Comisión Europea. Además de España, los países que registrarán el menor aumento del gasto serán Polonia, Francia y Malta. Por el contrario, en Eslovenia, Suecia y Finlandia, crecerá entre el 1,2 y el 1,9%.
España dedicará el 0,7% del PIB a cuidados de larga duración en 2050, frente al 0,5% de 2004, según las proyecciones del Comité de Política Económica, un organismo que asesora a las instituciones comunitarias. La media en la UE alcanzará el 1,6% del PIB.
El informe, de 2006, precisa no obstante que el aumento del gasto podrá ser mayor de lo inicialmente previsto, 'dado que las proyecciones se basan en el escenario político e institucional actual, mientras que muchos estados miembros están empezando ahora a desarrollar un marco completo'.
En 2050 la UE contará con cerca de 50 millones de personas mayores de 80 años, frente a los 18 millones existentes en 2004. 'No debemos ignorar la realidad, sino actuar desde este momento para garantizar unos cuidados de larga duración de calidad tanto para ahora como para el futuro', señala en un comunicado el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.
Entre los desafíos futuros, destaca la necesidad de garantizar un acceso general a ese tipo de servicios, asegurar su financiación gracias a la combinación de fondos públicos y privados y mejorar la coordinación entre la atención médica y social. También recomienda que se impulse el desarrollo de los cuidados a domicilio. Según un Eurobarómetro, el 86% de los europeos preferiría recibir atención en sus domicilios.