Los abogados de empresa españoles triunfan en Europa
El European Counsel Awards 2008 reconoce la labor legal de Carrefour e Iberdrola Renovables
En una gala al estilo de los Oscar, el Victoria & Albert Museum de Londres ha acogido este mes de abril a algunos de los mejores abogados de empresa de toda Europa. El motivo fue la entrega de los premios de asesoría jurídica Europe Counsel Awards 2008, que la International Law Office, con la colaboración de la Association of Corporate Counsel Europe, otorga a las mejores prácticas europeas. Este año ha habido más de 2.900 nominaciones y 84 finalistas para las distintas categorías. Carrefour e Iberdrola Renovables representan a España entre los ganadores.
'æpermil;ste es un reconocimiento al equipo. Lo que lo convierte en algo muy especial porque tiene en cuenta multitud de factores. El premio nos reconoce como Team of the year 2008 en la categoría general comercial a nivel europeo. Y como ganadores estamos seleccionados para los Global Counsel Awards que se entregaran en Nueva York en el mes de junio', señala Juan Riego, responsable de la asesoría jurídica de Carrefour España.
En la categoría de sectores regulados no financieros, el de Iberdrola Renovables ha sido el equipo galardonado. 'Es un orgullo y nos lo tomamos como un premio a todo el grupo. Ha tenido mucho que ver con una exitosa salida a Bolsa y un año de mucho trabajo en el que se ha demostrado que España ha liderado un crecimiento espectacular y que existe una gran vocación de servicio hacia nuestro negocio', comenta Ana Buitrago, directora de servicio jurídico y secretaria general del consejo de administración de esta compañía, quien no pudo asistir al evento londinense.
Los ganadores entran directamente en la categoría mundial que se celebra en Nueva York en el mes de junio
Emilio Hernández, responsable de la parte jurídica de fusiones y adquisiciones y de organización societaria de la misma firma, asegura que entre las claves del éxito del departamento se encuentran 'el trabajo en equipo, el apego al proyecto y la motivación de las personas que lo componen'. 'Este premio es el reconocimiento al trabajo, el esfuerzo y la dedicación de un equipo durante un año muy intenso', añade.
El abogado de empresa ha ido ganando terreno y sus funciones han tomado distancia con las del abogado de despacho. Estos profesionales reconocen las diferencias y aseguran que la toma de decisiones se ha convertido en un factor clave de estos departamentos, cada vez más cercanos al resto del negocio. 'Como abogados corporativos, debemos asumir decisiones y valorar los riesgos que éstas puedan comportar en lugar de quedarnos en la labor de consejo u opinión. Es una función más ejecutiva que consultiva', destaca Juan Riego.
Además, respecto al resto de Europa, Ana Buitrago señala que no todos los países tienen la misma consideración de estos profesionales en sus empresas. 'En algunos países el abogado interno no es parte del proceso de decisión como lo es en España, sobre todo en la grande y mediana empresa', apunta.
Una valorada herramienta de tranquilidad
16 personas forman el equipo de servicios jurídicos de Carrefour y 15 el de Iberdrola Renovables. La evolución de los mercados y el gran movimiento de operaciones que se ha dado en las empresas en España, ha motivado una mayor consideración de estos aliados dentro de las organizaciones. 'Somos una importante herramienta de tranquilidad para la compañía. La empresa busca de su asesoría legal que ayude y acompañe al negocio en la consecución de sus objetivos', destaca Emilio Hernández, del departamento jurídico de Iberdrola Renovables.'La incorporación de profesionales de primera categoría a la empresa, como abogados de grandes firmas, abogados del Estado, con idiomas y experiencia internacional, también ha afectado en la positiva valoración de estos departamentos', dice Ana Buitrago, directora del servicio legal de Iberdrola. Pero el asesor legal también es exigente con su empresa. Participación en los asuntos de la compañía, poseer la información suficiente para poder realizar el trabajo correctamente e independencia son algunos de los aspectos más valorados por los abogados internos de sus compañías.