_
_
_
_
_
Renta variable

¿Se aproxima el fin de la inversión especulativa?

El corto plazo ha sido la tónica de los últimos meses en las plazas. La desconfianza en el mercado ha precipitado que los que tenían posiciones en renta variable desearan deshacerlas y los que no estaban dentro aprovecharan la ocasión para sacar el máximo partido. Pero parece que ha llegado el momento de mirar más allá. ¿Estamos realmente ante un cambio de tendencia?

Hace ya muchos meses desde que la crisis §subprime§ viera la luz por primera vez y pusiera en alerta a unos inversores acostumbrados a las aguas tranquilas. Pero sus consecuencias han ido más allá y los mercados se han visto envueltos en una suerte de noria: un día llegan a la cima y al siguiente vuelven al punto más bajo como si nada hubiera pasado. Y es que el miedo es una de las sensaciones que más rápido se contagia y más tiempo tarda en desaparecer.

Por eso, los ahorradores cambiaron de postura y adoptaron la inversión a corto plazo como la mejor opción ante un panorama volátil. Comprar cuando el valor está barato para aprovechar el rebote y vender. Un tiempo después, y con la incertidumbre a flor de piel en las plazas, ¿podrían los inversores estar cambiando su tendencia hasta comenzar a invertir a más largo plazo?.

Por el momento, los expertos continúan recomendando la cautela como la mejor opción. Sin embargo, parece comenzar a apreciarse alguna modesta diferencia en el comportamiento de los mercados. ¢En las últimas semanas parece que ha habido un pequeño cambio, ya que a pesar de que los resultados de la banca americana han sido peores de lo esperado, los valores continuaron subiendo tras su publicación¢, señala Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital.

La experta explica que el mercado está descontando que los valores del sector financiero han caído demasiado, ¢por lo que puede ser que algunos inversores estén entrando a largo plazo¢, al tiempo que los resultados presentados por la compañías tecnológicas, como Google o IBM, han sido bastante buenos. Felpeto añade que, por el momento, ¢vamos a seguir en una fase de cortos, pero algunos inversores parecen comenzar a cambiar un poco la tendencia¢.

Por su parte, Alejandro Babío, de Fineco, ratifica esta postura y comenta que ¢el corto plazo sigue teniendo mucha importancia, pero quizá la situación esté un poco más invertida. Nosotros hemos pasado de territorio conservador a neutral¢.

Sin embargo, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, considera que los inversores continúan apoyándose en el corto plazo para tomar posiciones. ¢El tono del mercado ha cambiado un poco desde los mínimos de marzo, pero hay muy poca visibilidad. Los ahorradores invierten a corto plazo y en la economía quedan por delante dos años muy difíciles¢, indica el experto.

Archivado En

_
_