_
_
_
_
Crisis

La CEOE pide subsidiar el sector inmobiliario antes que el desempleo

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, solicitó hoy al Gobierno ayudas para superar la ¢acusada desaceleración¢ que atraviesa el sector de la vivienda, al considerar que ¢es mejor subsidiar a la actividad que subsidiar el desempleo¢.

El presidente de la patronal constructora considera que las medidas del Ejecutivo deben pasar por que los promotores hagan un ¢esfuerzo¢, por que la demanda cuente con ayudas para comprar y por recetas coyunturales para acabar con el actual 'stock' de alrededor de medio millón de viviendas, que actualmente no encuentran comprador.

Lazcano advirtió de que sólo garantizando liquidez financiera y atacando el 'stock' de pisos actualmente existente se reactivará la actividad y se garantizará el empleo. ¢Por cada vivienda que se deja de construir se pierden dos puestos de trabajo¢, recordó.

Según sus datos, la actual situación deriva de que en 2007 se terminó de construir la histórica cifra de 650.000 pisos y justo coincidió con un descenso en la demanda, ¢que se achaca a alarmas sociales, alarmas sociales, alarmas en el sector, a las subidas de tipos de interés y a la crisis financiera¢.

Sector generador de empleo

Durante su intervención en una jornada sobre los retos futuros del sector de la construcción, organizada por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la CNC, el presidente de esta patronal recordó que la actividad de la promoción residencial generó el pasado año ingresos de unos 71.000 millones de euros y representa el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, subrayó que el conjunto del sector de la construcción emplea a unos 2,7 millones de trabajadores, tras generar el 25% de todo el empleo creado en los últimos años.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, mostró en el mismo foro la disposición de la patronal de llevar ¢todas las inquietudes del sector¢ a la reunión con los agentes sociales que, tal como anunció, en breve prevé convocar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Jiménez Aguilar transmitió la ¢especial preocupación¢ que, según aseguró, tiene la patronal ante la ¢profunda desaceleración¢ que atraviesa el sector, y expresó su disposición a ayudar para que esta situación ¢dure lo menos posible¢. ¢Y durará menos si el sector recupera la confianza, obtiene financiación y crea empleo¢, aseguró.

Archivado En

_
_