_
_
_
_
Comunicado

El auditor de Reyal Urbis duda de que la compañía pueda recuperar 298 millones de euros

Deloitte, la consultora que ha auditado el último ejercicio de la inmobiliaria Reyal Urbis, ha anotado una salvedad en las cuentas de la compañía de 2007.

El auditor indica que "debido a las actuales condiciones de los mercados inmobiliario y financiero, existen incertidumbres en relación con la forma y plazo de recuperación de cuentas a cobrar por importe de 298 millones de euros".

Reyal Urbis ve difícil cobrar los 298 millones de euros que aún se le adeudan de la venta a finales del pasado año de la participación del 5,7% que tenía en Colonial, ¢debido a las actuales condiciones de los mercados inmobiliarios y financieros¢.

En virtud de aquella operación, Reyal Urbis vendió a Nozar un 4% de Colonial por unos 225 millones de euros, y a Global Cartera de Valores, una sociedad de distintos inversores liderados por Domingo Díaz de Mera, un 1,34% por otros 75 millones de euros.

En el momento en que cerró la operación (10 de diciembre de 2007), el grupo inmobiliario controlado y presidido por Rafael Santamaría recibió de los dos compradores importes en efectivo por 20,47 y 6,82 millones de euros, respectivamente.

El importe restante de la transacción quedó aplazado hasta el 10 de diciembre de 2008, y ¢avalado por garantías personales de los inversores¢, según consta en el informe anual de Reyal Urbis remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia del acuerdo, Reyal Urbis transfirió los derechos políticos y económicos de su participación en Colonial, pero no la titularidad de las acciones, que se quedó ¢como garantía del pago de la parte aplazada¢.

La venta a estos dos socios de Colonial se cerró a un precio medio de 3,41 euros por acción a mediados de diciembre de 2007 (antes de que la empresa comenzara a desplomarse en bolsa), cuando en la actualidad los títulos de la inmobiliaria cotizan alrededor del euro.

No obstante, en el contrato de compra-venta suscrito incluso se estipuló que el precio de venta puede revisarse al alza en un máximo de 0,49 euros por acción, en caso de que colonial sea valorada a efectos de una oferta pública de adquisición (opa) o de una fusión a un precio de más de 3,36 euros por título.

La venta de la participación que Reyal Urbis tenía en Colonial a estos dos socios ser produjo después de que se rompiera el acuerdo que tenía al respecto con el empresario José Ramón Carabante. Como consecuencia de esta ruptura, la compañía de Santamaría obtuvo una indemnización de 14,57 millones de euros, de los que aún le restan por ingresar 12,55 millones. El vencimiento de este cobro están también fijado para el 10 de diciembre.

En las salvedades incluidas por el auditor en su informe anual Reyal Urbis indica que, en conjunto, toda la operación de venta de sus títulos en Colonial reportaron a Reyal Urbis un beneficio antes de impuestos de 131 millones de euros.

No obstante, también apunta que ¢debido a las actuales condiciones de los mercados inmobiliario y financiero, existen dificultades en relación con la forma y plazo de recuperación de cuentas a cobrar por importe total de 298 millones de euros, lo que podría tener impacto en la situación financiera del grupo¢.

Más información

Archivado En

_
_