_
_
_
_
æscaron;ltima

Llega a Madrid el mayor fondo de documentos asiáticos de España

Casa Asia se reafirma como centro de consulta empresarial con la apertura de su segunda biblioteca

Llega a Madrid el mayor fondo de documentos asiáticos de España
Llega a Madrid el mayor fondo de documentos asiáticos de EspañaJUAN LÁZARO

Primera lección de sinología: 'Antes de viajar a China, hay que leer a Confucio'. El consejo es premisa inaugural de cualquier curso sobre negocios en Asia, pero a pesar del boom del continente y de sus bondades como región emergente, España ha estado cerca de que la recomendación le pillara con el pie cambiado. De un lado, 5.000 españoles aprenden mandarín, externalizar allí es sinónimo de progreso y el Banco Asiático de Desarrollo celebrará en Madrid su 41 asamblea anual del 3 al 6 de mayo próximos. Del otro, las instituciones nacionales se esfuerzan por dar la talla, con más o menos acierto.

En lo que le toca, hace dos meses que Casa Asia redobló la oferta documental sobre Asia con la apertura de una segunda sede de su mediateca en Madrid. Y no descartan nuevas aperturas en otras capitales, por el tirón de la demanda que obligó a reinaugurar la sede madrileña de la mediateca el pasado 23 de abril, Día del Libro.

Más que de títulos, en Casa Asia prefieren hablar de herramientas. La utilidad de su fondo para el mundo empresarial tiene mucho que ver con las vísceras de este centro, garante del mayor capital multimedia sobre Asia y Pacífico de España: 16.000 títulos entre libros, DVD y otras publicaciones. En su aval conserva los únicos 1.000 volúmenes de la Biblioteca Confucio (el Cervantes chino) consultables desde España. Quizá sea ésta la joya de la casa, por aquello del consejo de leer antes de emprender ruta. 'Encaminarse por la senda de los negocios en Asia exige mayor conocimiento de la coyuntura que si se andan caminos occidentales', justifica Oihana Montilla, directora de la mediateca desde su inauguración en Barcelona, en 2003.

El usuario dispone de 16.000 títulos (libros, DVD y publicaciones) repartidos entre Madrid y Barcelona que puede consultar indistintamente desde una u otra sede

Depositaria del fondo de ediciones periódicas del Banco Asiático de Desarrollo, Casa Asia recibe al año 300 documentos procedentes de Manila, la sede de esta institución de apoyo a países emergentes a la que España -miembro desde 1986- aporta el 0,34% del capital. Tras su cita con el progreso asiático, Madrid será uno de los vocablos más repetidos en esas publicaciones. Lo que se diga en la capital este fin de semana centrará la producción técnica del banco los próximos meses. Casa Asia proporcionará acceso libre a esas líneas estratégicas. Tanto en papel como online. 'El propósito es digitalizarlo todo', anuncia Oihana Montilla, 'para extender así la conexión con el público y la comunidad asiática residente en España'.

Al tesauro de Casa Asia se accede a través de internet y los fondos compartidos entre sus sedes viajan de una a otra, vía préstamo interbibliotecario. Cuando el usuario solicita un volumen no disponible, el centro remite a otras instituciones. 'Filtramos', define sintético Alfonso Prado, su coordinador.

Más allá de la orientación archivística, el personal de la mediateca asesora. Y aunque gran parte de las consultas proceden de estudiantes, también frecuentan la biblioteca hombres de negocios. 'La mayoría, extranjeros que buscan métodos de idiomas ', describe Prado al tiempo que despliega un catálogo imprescindible para el empresario que mira a Asia. Business Chinese, A Glosary of Contemporary Chinese Politics and Economics, Oportunidades en Vietnam... Y que tire la primera piedra quien no se sienta seducido por los tigres asiáticos. Por los veteranos y por los que están por venir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_