Los notarios impulsan que las escrituras públicas valgan en toda la UE
El Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE), reunido ayer en Sevilla, está ultimando un propuesta de reglamento que permitirá que todas las escrituras públicas, salvo las que afectan a inmuebles, tengan validez en 21 de los 27 países europeos con independencia del estado en el que se autoricen. La llamada Acta Auténtica Europea, que afectará a todos los países excepto Gran Bretaña, Irlanda y los países nórdicos, que poseen un sistema diferenciado de fe pública, será una de las banderas de la presidencia francesa de la UE que arranca en el segundo semestre del año.
Según explicó el presidente del CNUE, el español Juan Bolás, este reglamento afectará a las escrituras públicas civiles y mercantiles como los testamentos o los acuerdos societarios, lo que animará las inversiones empresariales. 'La seguridad jurídica es un derecho del ciudadano y un valor para la empresa', aseguró Bolás en referencia a la importancia del proyecto para la economía. En este sentido, recordó que sin garantías jurídicas 'no hay financiación ni inversiones'. Las escrituras de inmuebles, añadió, quedan excluidas por las diferencias de sistemas y porque el territorio es potestad de cada estado.
Además, los notarios europeos también abordan en Sevilla otros proyectos como la armonización en derecho de familia, la Red Europea de Testamentos o la agilización del mercado de créditos hipotecarios, donde los notarios se proponen como asesores legales de lo consumidores.