Tavex reducirá su deuda con la venta de tres plantas
Tavex quiere este año aligerar su carga financiera en más de 100 millones de euros. El grupo textil ha incluido en su estrategia de reducción de deuda, que incluye una ampliación de capital de casi 40 millones de euros, los ingresos obtenidos por la venta de tres de sus plantas, dos de las cuales saldrán de su órbita este año.
La compañía controlada mayoritariamente por el grupo brasileño Correa, pretende soltar parte del lastre financiero. A lo largo de 2007 su deuda se incrementó en 118 millones por la compra de dos plantas en México y los ajustes necesarios para su reestructuración industrial que le supuso el cierre de su planta de Alginet (Valencia) y el aumento de la capacidad productiva de su fábrica en Marruecos. Esta política de crecimiento, junto con otros compromisos, le obligan a afrontar sólo este año unos pagos bancarios de 111 millones.
La firma textil presidida por Marcelo Pereira de Araujo asegura en la documentación presentada a la CNMV para informar sobre su ampliación de capital, que la deuda neta sobre el Ebitda, situada en 7,85 veces, puede crear 'tensiones de liquidez' y recortar su crecimiento. Así señala que la inyección de recursos se destinará a reducir sus créditos, para situar el ratio de deuda sobre el beneficio después de impuestos y amortizaciones en 5,6. Su endeudamiento financiero y no financiero se acerca a los 490 millones de euros.
Tavex no cuantifica en su folleto de emisión los ingresos previstos por la venta de las plantas de Algibet (Valencia), Aracajú (Brasil) y Tevamex (México). Las dos primeras saldrán de su perímetro de consolidación en 2008 y, la última, en 2009.
La ampliación, que supondrá colocar en el parqué un 31% del capital, se cerrará el próximo 23 de mayo. Esta previsto que el grupo Correa suscriba en su totalidad las acciones que no hayan sido demandadas en el mercado.
Tensiones de liquidez
El grupo textil reconoce que su elevado endeudamiento, que en 2007 se incrementó en 118 millones de euros, puede crear tensiones de liquidez y recortar su crecimiento. El objetivo para este año es reducir los créditos en más de 100 millones de euros.