_
_
_
_
Teléfonos

Apple se plantea vender con varias 'telecos' el iPhone en Latinoamérica

Apple ha seguido el mismo modelo para la venta del iPhone en los seis países donde se distribuye de forma oficial. Una operadora celular -la de mayor cuota- tiene el contrato en exclusiva y el teléfono sólo funciona en su red. Pero los resultados conseguidos han forzado una reflexión: Apple se está replanteando este modelo ante la salida del iPhone en Latinoamérica e incluso en algún país de Europa.

La salida a la venta del ultrafamoso móvil con funcionalidades de MP3 de Apple fue un éxito sin precedentes en Estados Unidos, donde la operadora que lo distribuye en exclusiva, AT&T, sigue disfrutando de los rendimientos de ser la única con esa potestad en el país incluso diez meses después del lanzamiento.

Con este éxito como precedente, elmodelo se exportó a Europa, donde cinco operadoras de telefonía móvil distribuyen el iPhone en otros tantos países en las mismas condiciones que Estados Unidos. Es decir, la compañía con la cuota más alta en cada mercado es la única que legalmente puede vender el móvil de Apple, previamente preparado para funcionar sólo ­almenos, esa es la teoría­ en la red de la elegida.

Pero los resultados en Europa no han sido los esperados. Aunque ni Apple ni las compañías distribuidoras ­Telefónica y Deutsche Telekom, entre ellas­ lo reconocen oficialmente, fuentes conocedoras de la situación afirman que las cifras no han colmado las expectativas y que la piratería ha sido superior a la prevista.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:CONSULTA LA COTIZACIâN DE APPLE
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:CONSULTA LA COTIZACIâN DE APPLE

Esta realidad ha llevado a la firma tecnológica a replantearse el modelo de venta en exclusividad del iPhone. Las negociaciones sobre un modelo de lanzamiento distinto, según las fuentes antes citadas, se están produciendo sobre todo de cara a Latinoamérica, pero no se descarta que también se estudie para algún país europeo donde todavía no se ha producido la salida oficial.

La decisión todavía no está tomada, así que es posible que Apple opte finalmente por mantener la tradición en sus próximos lanzamientos. Pero la posibilidad está sobre lamesa y no ha sido mal recibida por las posibles afectadas. En Latinoamérica, hay dos compañías que son las candidatas claras a vender el iPhone. Son Telefónica y América Móvil, la operadora celular propiedad del magnatemexicano Carlos Slim, y ambas tendrían ventajas y desventajas si Apple decidiera liberar su móvil. Es cierto que perderían la exclusividad en los países donde tienen la cuota más alta en telefonía celular, pero a cambio tendrían las mismas armas que el líder en las naciones donde la situación es a la inversa.

El cambio de escenario que se estáestudiando en Latinoamérica podría plantearse también en Europa, donde hay dos grandes países que cuentan los días para el desembarco del iPhone. Uno es España, donde Telefónica lleva meses negociando con Apple la venta en exclusiva, y el otro es Italia, donde informes locales ya han apuntado la posibilidad de que Telecom Italia no sea la única que lo venda.

Un portavoz de Apple declinó ayer hacer comentarios y explicó que no se dará información hasta que los lanzamientos se presenten oficialmente.

Las opciones que se barajan para la hipotética nueva estrategia son varias. Es posible que Apple busque un modelo intermedio entre la total exclusividad y la ausencia absoluta de ella, que llevaría al operador con mayor cuota de cada país a vender el iPhone con dos o tres meses de adelanto con respecto a sus competidores, por ejemplo. Las opciones que se plantean no sólo afectan a la compañía informática, sino que también involucran a la operadora y a los usuarios. Si no hay exclusividad, las compañías celulares se verían libres de firmar con Apple acuerdos de reparto de los ingresos que genere el iPhone como los que se han rubricado hasta ahora. Y los consumidores se podrían ahorrar la necesidad de piratear el móvil, aunque probablemente el precio a pagar por el terminal sería mayor.

§Robos§ en AT&T

AT&T es la vendedora del iPhone con mejores resultados: el 40% de los compradores del móvil de Apple son nuevos usuarios o vienen de otras operadoras. Las cuentas de Telefónica, que lo vende en Reino Unido e Irlanda, o Deutsche Telekom no son las mismas.

La tensa espera para la tercera generación

La falta de información y el absoluto mutismo que ha llevado Apple con las fechas y condiciones del lanzamiento del iPhone en los distintos países ha hecho correr ríos de informaciones tentativas, pero también ha generado un desconocimiento que puede haber fomentado de alguna manera la piratería.Está previsto que el iPhone se anuncie en España el próximo mes, que lo venda Telefónica, que esté listo para la campaña de verano y que sea ya el nuevo modelo de tercera generación. Eso explicaría por qué la operadora española ha esperado tanto para comercializarlo, pero lo cierto es que no hay ninguna información oficial y nadie garantiza que el famoso móvil esté disponible en las tiendas en cuestión de días.Mientras tanto, el iPhone se vende en seis países del mundo y en Estados Unidos lo hace con un considerable descuento con respecto a Europa, por la debilidad del dólar frente al euro. Hay múltiples programas informáticos y cientos de tiendas especializadas que permiten que el móvil de Apple funcione en España y cualquier país sin muchos problemas. Es más, la liberación del iPhone hace posible usarlo sin que esté ligado a un contrato a largo plazo y con altos pagos mensuales con una operadora. Es en parte esta realidad la que ha llevado a Apple a replantearse su estrategia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_