Llenar el depósito de gasóleo este puente cuesta 12 euros más que en 2007
Los consumidores podrán constatar de nuevo este puente del Primero de Mayo cómo el incremento del precio del crudo acaba trasladándose a su bolsillo, ya que llenar el depósito de un coche de gasóleo les costará 12,3 euros más que en las mismas fechas de 2007.
Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, en los últimos doce meses el precio medio del litro de gasóleo, el carburante más demandado en España, ha pasado de 94,6 céntimos de euro del 30 de abril del año pasado a 1,169 euros de pasado 21 de abril, lo que supone un incremento del 23,5%.
Repostar hoy un depósito medio de 55 litros cuesta 64,3 euros, frente a los 52,03 euros del año pasado. La subida del precio del petróleo, que ha llegado a superar los 116 dólares por barril, ha motivado un aumento de los precios de venta al público de los carburantes, incremento más acusado en el caso del gasóleo de automoción, que desde mediados de marzo está por encima de la gasolina.
A pesar de que el encarecimiento de la gasolina sin plomo ha sido menor, en el último año este carburante acumula una subida del 7,5%.
Si utilizamos como referencia un depósito de 55 litros, llenar el tanque de un coche de gasolina cuesta actualmente 62,8 euros, frente a los 58,4 euros de antes del puente de mayo de 2007.
En este periodo, el crudo de variedad Brent, el de referencia en Europa, ha pasado de costar 67,65 dólares por barril a los 114,51 dólares de hoy, un 69 por ciento más.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el puente se produzcan en las carreteras unos 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, unos días festivos que tendrán especial incidencia en la Comunidad de Madrid, donde el viernes es también festivo.