_
_
_
_
Salud pública

Sanidad saca de la lista de sospechas al 25% de las marcas de aceite de girasol

El Ministerio de Sanidad publicó ayer una lista con los nombres de 200 marcas de aceite de girasol de las que se ha verificado que no tienen ninguna partida contaminada procedente de Ucrania. El listado se irá ampliando en próximas fechas, a medida que se comprueben el resto de las 800 marcas existentes.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció ayer que la crisis sanitaria desatada por el aceite de girasol adulterado 'ha concluido', después de que se retiraran del mercado los envases existentes y se repusieran otros libres de sospecha. El riesgo de contaminación de las partidas previas de cada una de las marcas sigue siendo estudiado, pero el Ministerio adelantó ayer un listado con dos centenares de entre las 800 existentes en el mercado español. En ella aparecen los grupos Acesur, Borges, Sos, Coreysa, Sovena, La Masía y Oleomartos, fabricantes de marcas como Consum, Hipercor, Diasol, Koipesol, Spar o Masiasol.

Soria, que comparece hoy en el Congreso, explicó en rueda de prensa que han preferido ir presentando información sobre las marcas verificadas para ganar tiempo, pues hasta obtener el listado completo de las que hayan tenido partidas contaminadas aún habrán de pasar días. Reiteró que, en cualquier caso, el proceso de refino hace que, incluso, las botellas con aceite contaminado no son tóxicas: 'En el peor de los casos, su toxicidad alcanzaría la sexta parte del nivel tolerable por el ser humano'.

'Tráigame una botella'

Más información
DOCUMENTO: Listado de aceites no contaminados (.pdf)

En este sentido, el ministro lanzó ayer un desafío a un periodista que le preguntó sobre este asunto. 'Le invito a que me traiga la botella que quiera para que me la tome, aunque con gusto la compartiré', dijo.

Por su parte, el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, José Ignacio Arranz, explicó que la lista de marcas contaminadas se conocerá 'por exclusión', es decir, que no está prevista la publicación expresa de las mismas. Sanidad estima que hasta España llegaron 150 toneladas de aceite contaminado 'probablemente de forma voluntaria' en Ucrania. Sin embargo, la operación de 'vaciado sanitario' ha supuesto la retirada del mercado de 3.500 toneladas de aceite, cuyo destino será ahora servir para la elaboración de biocombustibles.

Antes de la publicación del listado preliminar de marcas, algunos fabricantes se habían desmarcado de la alerta alimentaria, informa Cristina G. Bolinches. El grupo Sos Cuétara aseguró ayer que siguiendo las directrices de Sanidad ha enviado a todos sus distribuidores y bajo todas sus marcas aceite de girasol 'no ucraniano' para garantizar el abastecimiento.

Además, apuntó que la alerta no supondrá un perjuicio para la compañía al estimar 'previsible un trasvase de consumo hacia el aceite de oliva'. Otras firmas, como Acesur o Borges, ya se desmarcaron el viernes de la retirada y aseguraron que sus aceites se elaboran con semillas españolas.

Más información

Archivado En

_
_