_
_
_
_
Legislación

Francia amplía la licencia libre a comercios de mil metros cuadrados

El Gobierno francés espera que el proyecto de Ley de Modernización de la Economía, estudiado ayer en Consejo de Ministros, aporte tres décimas de crecimiento a la economía del país y genere 50.000 empleos anuales en los próximos cinco años.

Entre las medidas incluidas en la citada norma, presentada por la ministra de Economía, Cristine Lagarde, figura la ampliación de 300 a 1.000 metros cuadrados del umbral para que sea necesaria la autorización administrativa en la apertura de un comercio. Se modifica así la llamada ley Raffarin que se creó para proteger al pequeño comercio, y se beneficia a las grandes superficies (hipermercados, sobre todo).

La norma plantea otras propuestas a favor de las pymes, como regímenes fiscales especiales para empresarios autónomos con el ánimo de aligerar las obligaciones administrativas para comenzar la actividad empresarial. Para reforzar la competencia se pone fin a la llamada Ley Galland con la intención de acabar con la 'falsa cooperación comercial'. También, se creará una Autoridad Nacional de la Competencia que tendrá sus propios poderes para llevar a cabo investigaciones.

La ley prevé, igualmente, dos semanas más de rebajas al año en las fechas que libremente elijan los comerciantes además de las dos épocas tradicionales de rebajas de verano e invierno y cuya duración no podrá ser superior a 5 semanas. Sobre la posibilidad de abrir los domingos, el texto no recoge ninguna disposición.

Archivado En

_
_