_
_
_
_
Autonomías

Aragón pide que el criterio de población no monopolice la nueva financiación regional

Una 'fórmula polinómica' en la que no sólo se tenga en cuenta el criterio de población sino también la dispersión geográfica, la riqueza y el envejecimiento. Esta será la aportación que Aragón haga al nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno central negociará con las comunidades autónomas antes del verano. Así lo aseguró ayer el presidente regional, Marcelino Iglesias, durante una conferencia pronunciada en el Foro de la Nueva Economía.

En opinión de Iglesias, las comunidades que pretenden primar el criterio exclusivo de población en el nuevo sistema cometen un error, pues no tienen en cuenta que un mismo servicio o una misma carretera no cuesta igual en un territorio que en otro.

Iglesias defendió también el trasvase del río Segre aprobado para Barcelona con carácter temporal, una solución que nada tiene que ver, dijo, con la transferencia de 1.000 hectómetros cúbicos al año que preveía el Plan Hidrológico Nacional derogado por el Gobierno socialista en 2004 en contra del criterio del PP.

El presidente aragonés respaldó la apuesta del Gobierno central por las desaladoras y advirtió de que con una mejor gestión de los regadíos se puede ahorrar hasta el 20% de los recursos hídricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_