_
_
_
_
Tecnología

Madrid apuesta por imitar el modelo alemán de I+D

La Comunidad de Madrid pretende impulsar el sector tecnológico a través de acuerdos empresariales con el Estado de Baviera que le permitirán adquirir conocimiento, experiencia e inversión de uno de los grandes centros de investigación de Europa. Madrid ya es una de las regiones con un mayor esfuerzo inversor en I+D. Gastó el 1,98% del PIB en 2006, 78 puntos básicos más que la media nacional.

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) van a tener por primera vez un ministerio propio en España que se encargará de canalizar las políticas para alcanzar los objetivos fijados en 2010: que el gasto llegue al 2% del PIB y que dos terceras partes del mismo sea asumido por las empresas. La Comunidad de Madrid no quiere quedarse atrás y se ha fijado en el Estado de Baviera (la región con mayor productividad de Alemania, la tercera con más esfuerzo inversor en investigación y desarrollo y de donde sale el 31% de la producción científica), con el que selló ayer un acuerdo de cooperación tecnológica y empresarial, que engloba áreas tan diversas como la biotecnología, la industria aeroespacial o la automoción.

El principal objetivo del acuerdo, según Fernando Merry del Val, consejero de Economía y Consumo de Madrid, es replicar en Madrid el modelo de desarrollo impulsado en Baviera, que al igual que ocurre en la capital de España, contaba al principio con un gran número de pymes y un fuerte protagonismo del sector servicios.

'En quince años han sabido reconvertir su economía gracias a la creación de clusters (agrupaciones empresariales) tecnológicos en torno a actividades que aportan valor añadido y atraen inversión empresarial extranjera', señala. Financiados en una primera fase por las administraciones públicas, los clusters han ido recortando la participación de carácter público a cambio de permitir la entrada en su accionariado de capital privado. Buena prueba de ello es que una de las agrupaciones empresariales, la especializada en biotecnología, cotiza en bolsa y ha obtenido grandes beneficios en los últimos años.

El acuerdo persigue el intercambio de conocimientos y de proyectos entre los clusters alemanes, con más de diez años de experiencia, y los nueve con los que cuenta actualmente Madrid que, excepto el de logística, no tienen más de un año de edad. Con ese motivo, el consejero mantuvo ayer una reunión a puerta cerrada con compañías locales interesadas en invertir en Madrid. Posteriormente realizó una presentación a un nutrido grupo de empresarios de Baviera para atraer inversiones a la red de parques tecnológicos en Madrid.

'Hemos detectado treinta empresas alemanas interesadas en invertir en Madrid, de las que ocho están en el Estado de Baviera. Hemos cerrado esta mañana un acuerdo con tres de ellas, pertenecientes al sector de máquina herramienta, energías renovables y software, para su implantación inmediata', apuntó Merry.

Unas 30 firmas alemanas tienen interés en invertir en la comunidad, en energías renovables y software, entre otros sectores

1.000 empresas en Colmenar

A la firma de acuerdos de cooperación empresarial y tecnológica con las grandes zonas investigadoras del mundo, como Estocolmo, Helsinki, Hong Kong o Baviera, le seguirá una segunda fase para dotar de contenido empresarial a la red de parques y clusters tecnológicos que está creando la región. Madrid cuenta con cuatro instalaciones en funcionamiento (TecnoAlcalá, Leganés Tecnológico, Área Tecnológica del Sur en Getafe, Móstoles Tecnológico) y uno en construcción, la denominada ciudad del conocimiento en Colmenar Viejo, en los que prevén que se instalen unas mil empresas y se culmine un proceso inversor que ha superado los 1.100 millones de euros.En el caso de los clusters se han fijado nueve áreas prioritarias (aeroespacial, biotecnología, tecnología de la información, audiovisual, salud, logística, financiero, automoción y artes gráficas), entre las que destaca la logística por los objetivos ya alcanzados. Desde su creación, el cluster de logística ha conseguido diseñar un plan para convertir a Madrid en el centro logístico del sur de Europa, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros y la creación de 120.000 puestos de trabajo.

Archivado En

_
_