La CE augura a España un parón más brusco que al resto de la UE
El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, revisó ayer ligeramente a la baja (una décima, hasta el 1,7%, en relación con los datos de febrero) la previsión de crecimiento de la zona euro para 2008 y mantuvo la de la Unión Europea (2%).
El recorte fue mucho más drástico para España, país al que las previsiones de primavera de la CE pronostican un crecimiento del 2,2% en 2008 (cinco décimas menos que hace dos meses) y 1,8% en 2009 (cinco décimas menos que las estimaciones del Gobierno español).
La CE parece convencida de que la zona euro recuperará el pulso a finales de este año y alcanzará un crecimiento del 1,5% en 2009, con una creación de empleo en total de tres millones de puestos de trabajo. En España, en cambio, Bruselas cree que la caída de la actividad será más acelerada que la prevista por el Gobierno y la tasa de paro podría superar el 10% en 2009. 'Ojalá acierten quienes creen que el ajuste va ser más lento', señaló Almunia.
Bruselas cree que el boom inmobiliario en España ha terminado y que el ritmo de construcción de nuevas viviendas volverá a su normalidad después de haber llegado a las 750.000 anuales. 'En términos reales, el tamaño del sector se reduciría en un tercio en los próximos tres años', calcula la CE.
El problema común para España y la zona euro, según Bruselas, será la inflación, que podría alcanzar este año el 3,8% y el 3,2%, respectivamente.