Petróleo

El barril de Texas roza los 120 dólares

El petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, registró hoy un nuevo precio récord y se aproximó a la barrera psicológica de los 120 dólares el barril en los mercados asiáticos.

Los inversores reaccionaron así tras conocer el cierre por una huelga del oleoducto que transporta a las refinerías británicas un tercio del petróleo procedente del Mar del Norte en el Reino Unido.

El precio del crudo fino para entrega en abril se llegó a pagar al inicio de la sesión de las bolsas en Singapur a 199,93 dólares por barril, aunque a mitad de mañana retrocedió a 199,32 dólares por barril, un alza de 80 centavos de dólar respecto al cierre del viernes.

British Petroleum anunció ayer el cierre del oleoducto que cada día lleva 700.000 barriles a refinerías en el Reino Unido, después de dos días de huelga de los empleados de una de las instalaciones en el norte de Escocia.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia para Europa, se pagó a 117 dólares por barril, 66 centavos más que al último cierre de los mercados.

Al alza de los precios del petróleo también contribuyeron las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como varios secuestros de trabajadores de empresas petrolíferas en la siempre inestable Nigeria.