Inmobiliario

El mercado aplaude el cambio de accionistas de Colonial

Los títulos de Colonial que llegaron a subir hasta un 19,32%, tras el levantamiento de la suspensión por parte de la CNMV, cerraron con una subida del 13,64%, después de que el pasado viernes se conociera que Portillo ha entregado a la banca acreedora sus acciones a cambio de cancelar las deudas.

El pasado viernes se conoció que el 25% del capital social de Colonial quedaba en manos de los bancos acreedores de Luis Portillo, hasta ahora primer accionista de la inmobiliaria, después de que acordaran con el empresario tomar sus títulos en la empresa para amortizar las deudas que mantenía con las distintas entidades.

Las principales entidades financieras acreedoras (La Caixa, Banco Popular, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero), que aglutinan una participación conjunta de 20,50%, suscribieron un acuerdo por el que suscriben un sindicato de accionistas y regulan el ejercicio de los derechos de voto inherentes a su participación en Colonial.

Banco Popular, La Caixa y Caixa Galicia serán los que contarán con una mayor participación en Colonial, con porcentajes del 9,15%, el 5,4% y el 3,35% del capital de la inmobiliaria, respectivamente.

COLONIAL 8,80 0,63%

Los títulos de la inmobiliaria estuvieron suspendidos de cotización durante toda la jornada del viernes. Las acciones de Colonial cerraron el jueves a un precio de 0,88 euros, con un descenso del 1,1%. En su vuelta a cotizar, las acciones de Colonial se han disparado hasta un 19%. Sin embargo al cierre de la sesión, la subida era de 13,64%, al precio exacto de 1 euro.

Por otro lado, parece que la decisión de la banca acreedora de entrar en el capital de la inmobiliaria no ha gustado mucho al mercado. De hecho, ya hay varias entidades financieras que han visto como les rebajan el precio objetivo.

Sabadell ha sido una de las primeras en sufrirlo. Chevreaux ha rebajado la recomendación del banco catalán de infraponderar a vender, con un recorte del 10% en el precio objetivo de un 10%, hasta los 5,80 euros. La alta exposición a los promotores inmobiliarios es una de las razones que ha llevado a la firma de análisis ha recortar sus previsiones a Sabadell.

Inverseguros cree que la entrada del tercer banco español en el capital de la inmobiliaria con un 9,15% de las acciones es una "noticia negativa", y recomienda vender. Los expertos de esta firma creen que la entidad financiera, "ahora es accionista relevante de un negocio en el que no es especialista y además de una compañía que atraviesa dificultades de liquidez".