El gestor de la semana | Serge Pizem

Retorno en la subida y protección en las caídas

Hace cinco años, y en respuesta a la preocupación por las pérdidas que originó la burbuja tecnológica, nacía el proyecto del fondo Axa Optimal Income

El Axa WF Optimal Income es un fondo de inversión mixto con elevada flexibilidad a la hora de distribuir sus inversiones entre los principales tipos de activo (rango de 25%-75% en renta variable) y cuyo foco geográfico es Europa. Serge Pizem sintetiza el objetivo del fondo al decir que 'busca una porción de los retornos bursátiles en las subidas y protección cuando hay caídas'.

En realidad, este es un objetivo bastante común, por lo que en principio lo que diferenciaría al fondo es la filosofía y metodologías empleadas para conseguir este objetivo de una manera óptima. Precisamente, este último término se encuentra en el nombre del fondo y aludiría a la búsqueda de una óptima relación rentabilidad / riesgo para los inversores. El análisis cuantitativo del fondo (a pie de página) pondría de manifiesto efectivamente, que desde su lanzamiento en noviembre del año 2003, ha obtenido unos excelentes guarismos de rentabilidad versus riesgo.

Una de las claves se encuentra en la parte de la cartera destinada a renta variable. El gestor selecciona fundamentalmente acciones con alta rentabilidad por dividendo. La justificación que da Serge es que 'históricamente las acciones con alta rentabilidad por dividendo han proporcionado de media un 3% de rentabilidad adicional anual sobre los índices de Bolsa europea'. Cuestionado por la fuente de este dato, elemento siempre importante a tener en cuenta en cualquier análisis, nos refiere a una cesta de 20 acciones de elevada rentabilidad por dividendo comparada con el FTSE Europe desde 1983.

Adicionalmente, el gestor señala otras propiedades deseables de este tipo de acciones como 'su menor volatilidad y su capacidad para preservar mejor el capital durante periodos bajistas de los mercados bursátiles, que serían consistentes con el objetivo del fondo'. Serge profundiza en los criterios de selección de las acciones en cartera al destacar que 'invertimos en compañías de calidad con elevados flujos de caja, sólidos balances y buenos equipos gestores. Cuando la acción alcanza su precio objetivo se vende y traspasa el dinero a la parte de renta fija y liquidez de la cartera'.

El gestor revela también un curioso y sencillo método de asignar los pesos a las acciones en cartera. 'El fondo posee alrededor de 60-65 acciones. Cuando las perspectivas son positivas hemos venido identificando unos 50 valores con un potencial de revalorización del 10% a los que asignamos un 1% del total de los activos del fondo. Luego hay otros 10-15 valores con un potencial de subida del 15-20% en lo que ponemos un 1,5% de los activos. En este punto es interesante destacar que a pesar del término 'óptimo' en el nombre del fondo, no usan ningún optimizador de carteras en su gestión.

La parte de renta fija y liquidez busca reducir la volatilidad del fondo, aumentar su flexibilidad y evitar caídas abultadas. El fondo, en su política de inversión muestra su disposición a invertir en los mercados de crédito si las perspectivas así lo aconsejan. Dadas las enormes turbulencias que ha venido sufriendo el crédito indagamos en las decisiones que se han ido tomando: El gestor nos revela cómo en el pasado asignaron una parte importante de la cartera de renta fija y liquidez a bonos corporativos, incluyendo high yield, pero en 2006 tomó la decisión de ponerse a cero en renta fija privada. 'Las valoraciones en términos de diferenciales o spreads habían dejado de tener sentido y no se justificaban', afirma. Sin duda, una decisión interesante y que, aunque pudo significar dejar de obtener jugosas ganancias, les ha favorecido posteriormente. Actualmente, están concentrados en liquidez. El fondo no tiene índice de referencia, lo que dificulta la atribución de rendimientos y riesgos. No obstante, el gestor se congratula de que 'ello me permite una gran libertad de gestión como fue el caso de la renta fija privada, que no me hubiera sido posible con una benchmark'.

Ficha

Gestor: Serge Pizem.

Gestora: Axa Investment Managers.

Fondo: Axa WF Optimal Income.

Fecha de lanzamiento: 19/11/2003.

Gestiona desde: lanzamiento del fondo.

Patrimonio: 1.377 millones de euros.

Comisión anual: 1,2%. l Inversión mínima: no tiene.

Tipo de activo: renta mixta.

Región: Europa.

Derivados y gestión activa

La entrevista con Serge y el análisis del fondo ponen de manifiesto que lleva a cabo una gestión muy activa. Por ejemplo, al principio del año se colocaron con una exposición de sólo un 35% en renta variable para luego en febrero volver a subir a niveles del 60%, más habituales en los últimos años.

El fondo usa derivados (corto en futuros) para reducir o aumentar de manera rápida, barata y sencilla su exposición a Bolsa. En junio de este año previsiblemente Serge decidirá si estamos ante una recesión corta o larga. Eso marcará decisivamente su distribución de activos, en cualquiera de los dos sentidos, bien apostando por una recuperación bien por un periodo más duradero de enfriamiento. Habrá que estar atentos.