_
_
_
_
_
Informe

Puntualidad y organización, principales claves para racionalizar el horario laboral

Ser puntual, respetuoso con el tiempo de uno mismo y con el de los demás, y planificarse son algunas de la ideas que propone el 'Decálogo para la Racionalización de horarios en el marco laboral', diez normas elaboradas por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Entre las fórmulas, que serán presentadas en todo el país a lo largo del año, se encuentran separar los temas de trabajo de los personales, destinando ocho horas al trabajo, ocho al descanso y ocho al tiempo libre y organizar las prioridades en importantes y urgentes.

Asimismo, la comisión recomienda aprender a decir ¢no¢ para gestionar adecuadamente el tiempo y evitar tareas que se salen de las funciones del empleado dentro de la empresa; planificar para gestionar los horarios y respetar el tiempo propio y el de los demás sin extenderse más de lo debido en una reunión o tarea.

Los expertos también aconsejan puntualidad, ser más competitivos y evitar el ¢presentismo¢, es decir, pasar más horas de las indicadas en la oficina; convocar a reuniones solo cuando sea necesario y con temas definidos previamente, además de sustituir las comidas de trabajo por desayunos, para decidir con mayor brevedad.

Según la comisión, conformada por 109 instituciones, -entre las que se cuentan ministerios, empresas, sindicatos, comunidades autónomas y universidades-, promover horarios racionales permite conciliar la vida personal, familiar y laboral, favorecer la igualdad y aumentar la productividad, entre otras ventajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_