_
_
_
_
_
Iñaki López Gandasegui

'EADS ha situado en la encrucijada al sector aeronáutico'

Responsable de una de las empresas de referencia del sector aeronáutico en España, Gandasegui apuesta por una reflexión compartida entre el Gobierno y el consorcio EADS-Airbus para encarar la reconversión del sector y afrontar los nuevos retos

Las turbulencias que pueden sacudir al sector aeronáutico en España por la política del consorcio EADS-Airbus de reducir su lista de proveedores y apoyarse en sólo cuatro o cinco grandes grupos de suministradores en Europa aconsejan la apertura de un periodo de reflexión entre el Gobierno español y el consorcio aeroespacial, según el presidente de Aernnova. Iñaki López Gandasegui (Bermeo, Vizcaya, 1952) cree, igualmente, que se está iniciando un proceso 'largo pero irreversible' de traslado de la fabricación a países del área dólar para reducir costes por la alta cotización del euro que encarece la producción.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector aeronáutico en España?

Creo que estamos en una encrucijada tras la decisión del consorcio EADS-Airbus de iniciar una reestructuración que implica modificaciones sustanciales para sus empresas proveedoras en Europa. En Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido se están externalizando plantas integrales y constituyendo sociedades a su alrededor para crear lo que ahora se llama 'campeones nacionales'. EADS quiere cambiar la filosofía de trabajar con más de 100 proveedores y reducir extraordinariamente la lista.

'La tendencia es que en España haya una única gran empresa suministradora del consorcio EADS'

¿Cómo afectará el escenario planteado por EADS-Airbus?

Creo que es el momento de iniciar un proceso de reflexión entre el consorcio internacional y el Gobierno español con el objetivo de encarar esta nueva coyuntura. Las empresas somos más sufridores que actores en esta situación.

Ha comentado la más que segura creación de grandes empresas proveedores. ¿En España se realizará un proceso similar?

Entiendo que sí, porque así es la tendencia marcada por EADS.

¿Qué papel puede jugar Aernnova en ese nuevo proceso de concentración de suministradores?

Somos el grupo más importante de España en estructuras aeronáuticas y la única española que está en el concilio que ha organizado Airbus. Jugaremos el papel que nos corresponda, pero no está en nuestras manos. Sin embargo, estamos preparados para liderar procesos por estructura financiera y accionarial y por capacidad tecnológica e industrial.

¿Se han acabado las opciones para la industria aeronáutica española?

Hay posibilidades para España en el A-350 de Airbus y se pueden producir nuevas oportunidades, pero cada las condiciones son más exigentes porque el principal jugador, EADS, está cambiando las reglas del juego.

¿Conseguirá Aernnova contratos para proveer al A-350?

Estamos negociando la participación en el suministro de algunas estructuras aeronáuticas. En nuestro caso contamos con una ventaja importante y es nuestra plataforma en México, país del área dólar, lo que nos permite fabricar a precios competitivos. En tres años invertiremos más de 60 millones de euros para fabricar estructuras y componentes en esa nación. Es nuestra respuesta a los nuevos retos.

¿En qué medida está afectando el cambio euro-dólar?

El tipo de cambio está penalizando a la industria europea. A medio y largo plazo la fabricación se realizará en países del área dólar. El traslado a zonas del sudeste asiático, de México o del Este de Europa es un proceso que ya se ha iniciado. Será largo pero es irreversible.

¿Se seguirá fabricando en Europa?

Siempre se fabricará aunque serán los elementos de mayor valor añadido.

Aernnova, de la que usted y su equipo son accionistas, nace con la compra de Gamesa Aeronáutica hace poco más de dos años. ¿Cómo ha evolucionado la compañía?

Estamos satisfechos. Nos hemos fortalecido, tanto a nivel de organización interna como en la relación con los clientes.

¿Cómo cerraron 2007?

A pesar de que el cambio del dólar, con una devaluación del 15% a lo largo del ejercicio, nos ha perjudicado, hemos aumentado la facturación y reducido la deuda de 318 millones a 225 millones. El pasado año conseguimos unas ventas de 396 millones, un 19% más, con un beneficio neto de 10,2 millones, un 59% superior.

¿Y cómo se presenta 2008?

De nuevo el dólar va a jugar un papel determinante y veremos su evolución. Tenemos una cartera de pedidos garantizada para los próximos tres años, además de una bolsa de programas a riesgo compartido muy sólida.

Los socios se suman al negocio de las renovables

Los accionistas de Aernnova han iniciado un proceso de diversificación de actividades para desembocar en el negocio de las energías renovables a través de dos sociedades, Orisol y Aeroblade. Esta estrategia, según reafirma su presidente, está al margen del fabricante de estructuras y componentes aeronáuticos 'porque Aernnova debe ser un proyecto rentable en sí mismo', sentencia Gandasegui.Con plantas repartidas en varias comunidades españolas, en Brasil y México y con un centro de ingeniería en Estados Unidos en el que trabajan más de 250 personas, la compañía no tiene en mente, de momento, nuevas implantaciones industriales. Sus propietarios (Caja Castilla-La Mancha, Isolux, Banco Espírito Santo, Lesepair, EBN Banco y el equipo directivo) tienen previsto dar mayor músculo a su proceso de diversificación. Orisol, la compañía dedicada a la promoción y gestión de parques eólicos, ha sido adjudicataria recientemente de 66 megavatios eólicos en el País Vasco. Además se ha presentado al concurso abierto por la Junta de Andalucía para construir 500 MW eólicos en total. Su cartera de proyectos, entre eólicos y fotovoltaicos, suma más de 900 megavatios en España e Italia. Para financiarlo está previsto la creación de un fondo de 60 millones de euros que le permitirá afrontar inversiones de 250 millones.Aeroblade, por su parte, se dedica a la fabricación de palas eólicas y de los moldes necesarios para su elaboración. La compañía, según Gandasegui, 'progresa adecuadamente' y tiene previsto culminar unas inversiones de 40 millones de euros. La primera pala, de 37 metros de longitud y que podrá ser instalada en aerogeneradores de 1,5 y de 2 MW, saldrá de fábrica en el próximo mes de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_