Covap elige un presidente de continuidad y mantiene la división
Los socios de Covap eligieron ayer nuevo presidente a Ricardo Delgado, hijo del que fuera el fundador de la empresa cordobesa en 1959, en una asamblea marcada por la crisis abierta tras el fracasado intento del presidente saliente, Tomás Aránguez, de reconvertir la cooperativa en sociedad anónima.
Pese a que la división se reprodujo, con la presentación de más de una candidatura tanto para la presidencia como para los 10 miembros del consejo rector, la firma optó finalmente por la continuidad con la elección en su mayoría de los aspirantes del sector oficialista frente a los críticos. Así, en sus primeras palabras ante la asamblea, Delgado reivindicó la línea de gestión seguida en los últimos años y su 'decidida apuesta por la calidad'.
Ricardo Delgado, que ejercía de responsable de los servicios jurídicos de Covap y que se convierte en el tercer presidente en la historia de la empresa ganadera, sustituye así a Tomás Aránguez, que lleva 21 años en la cúpula de la cooperativa tras suceder al que fuera padre de Ricardo Delgado, del mismo nombre. Aránguez, artífice de la diversificación y el fuerte crecimiento de la empresa, decidió adelantar su jubilación y la propia renovación de la cúpula directiva tras salir derrotado en dos ocasiones su proyecto de cambio societario.
Además de cambiar de dirección, la asamblea de Covap, integrada por 151 delegados que representan a unos 15.000 socios, aprobó ayer las cuentas de 2007. Pese a la crisis del sector, la cifra de negocio alcanzó los 270 millones de euros, con un crecimiento del 16%.