Asprima asegura el nivel de compraventas de viviendas de este año será similar al de 2007
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, restó hoy importancia a la caída del 24% en la compraventa de viviendas en febrero respecto al mismo mes de 2007, y se mostró convencido de que ¢al final del año se venderᢠaproximadamente el mismo número de viviendas nuevas que el año pasado.
En declaraciones a Europa Press, afirmó, además, que ¢es lógico¢ que se aprecie un ¢ajuste brusco¢ en el mes de febrero, puesto que en dicho mes del año pasado aún no había estallado la crisis financiera derivada de las hipotecas 'subprime'. ¢El ajuste sí que es más brusco de lo que se podía esperar¢, agregó.
En este sentido, aseguró que durante todo el año 2007 se produjeron unas 346.000 compraventas de viviendas nuevas, un dato muy similar al que, en su opinión, se obtiene ¢si este año se proyecta lo que se ha vendido en los meses de enero y febrero, que ha sido una media de 28.000 viviendas al mes¢.
Menos ventas, menos produciión
Con todo, el descenso de las ventas de viviendas ha empujado a la baja el número de viviendas iniciadas. ¢El año pasado se iniciaron más de 600.000 viviendas, sin embargo, este año, según nuestras estimaciones, difícilmente sobrepasaremos 200.000 viviendas. De alguna forma estamos empezando a absorber ya el exceso de producción que ha habido en los años anteriores¢, apuntó.
Así, Galindo indicó que los 'stocks' que existentes ¢están empezando a reducirse¢. ¢De una parte será bueno para acabar con el 'stock', pero tendrá unos efectos sobre el empleo muy acusados¢, pronosticó.