_
_
_
_
_
Finanzas

El Tesoro dará en junio los avales por titulizaciones de préstamos a pymes

Las entidades financieras podrán acceder en junio a la nueva línea de 2.000 millones de euros en avales del Tesoro para titulización de préstamos a pymes. Para ello deberán pagar comisiones de entre el 0,3% y el 0,6%, que duplican las aplicadas hasta el año pasado. Fuentes del Tesoro explican que las turbulencias financieras están elevando el riesgo de los avales.

La línea recién ampliada desde 1.000 hasta 3.000 millones de euros, que fue aprobada por el Consejo de Ministros como parte del paquete de medidas para amortiguar la desaceleración económica, verá abierto su plazo de convocatoria 'dentro de unas dos semanas', según explicaron a CincoDías fuentes de la Dirección General del Tesoro. Una vez cerrada la recepción de solicitudes, entre esta dirección general y la de pymes propondrán los avales a conceder, que decidirá la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, en otras dos semanas. Así, las entidades financieras adjudicatarias podrán disponer de los avales desde principios de junio, aproximadamente. El Gobierno quiere así elevar el acceso de las pymes a fondos ajenos en los actuales momentos de incertidumbre financiera.

El mecanismo de este sistema de avales, que funciona desde hace ocho años, es el siguiente: Para conseguir liquidez, las entidades financieras venden un conjunto de créditos a su favor frente a pymes a un fondo de titulización constituido al efecto. El fondo tiene como activos los préstamos vivos, en tanto que los pasivos son bonos emitidos en el mercado. El pago de estos bonos otorga liquidez inmediata a los bancos o cajas, que, a cambio, retribuyen con un interés a los inversores que compran los bonos.

Ahí es donde entra en juego el aval del Tesoro: al contar con esa garantía (la solvencia del Estado es difícilmente igualable), los compradores de bonos pueden conformarse con un tipo de interés inferior al que les otorgarían los mismos en caso de no estar avalados. Un diferencial que, según fuentes del Tesoro, suele rondar entre los 10 y los 12 puntos básicos anuales (entre el 0,1% y el 0,12%).

A cambio, el Tesoro cobra a la entidad financiera una comisión única en el momento de la concesión del aval, que ahora será del 0,3% (para bonos calificados como AAA) o del 0,6% (para bonos AA). Estas comisiones duplican a las vigentes hasta el año pasado. Fuentes del Tesoro explican que el actual contexto de desconfianza en los mercados financieros encarece los avales, dado el mayor riesgo asumido. 'Además', explican, 'la comisión sólo se paga a la constitución, mientras que la reducción de los tipos de interés pagados por los bonos se extiende normalmente durante seis o siete años'. Las entidades financieras interesadas deberán enviar su solicitud a la Dirección General de Pymes.

Ayudas que comenzaron hace ocho años

La línea de avales para titulización de préstamos a pymes comenzó a aplicarse hace ahora ocho años. Desde entonces, se han creado 48 fondos, en los que se han emitido bonos (y por tanto, titulizado créditos a pymes) por valor de 36.270 millones de euros. De ellos, el Tesoro Público ha avalado 8.926 millones de euros, equivalentes al 24,6% del valor de las operaciones. En el Tesoro recuerdan que ninguno de los avales de estos ocho años ha sido ejecutado, gracias al buen comportamiento de las carteras garantizadas. No obstante, asumen que el aumento de la morosidad que ya empieza a notarse en los mercados financieros elevará el riesgo en esta nueva línea, lo que explica parte del aumento de la comisión.

Objetivo de las exigencias a las entidades financieras

Para poder disfrutar de sus avales, el Tesoro exige a las entidades financieras que dediquen al menos el 80% de la liquidez generada a realizar nuevos préstamos a pymes. Así se cumple el objetivo principal de la línea, que es facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas.El Tesoro sólo avala bonos con calidad crediticia AA o superior, y como máximo cubren el 80% de los mismos. Finalmente, se requiere que al menos el 80% del valor de los préstamos que se titulicen en el fondo sean a pymes.Desde el Tesoro sostienen que la mera existencia de los avales (de la que España ha sido pionera en Europa) ha lanzado el mercado de titulaciones de préstamos a pymes, que muchas veces se realizan sin aval.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_