_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Una suite para mi perro y yo

Muchas personas se sienten incapaces de separarse de su mascota y cuando llega la hora de las vacaciones pueden tener problemas. ¿Qué hoteles admiten su presencia? ¿Es posible trasladarse con un animal en tren o en avión? ¿Pueden viajar al extranjero? Para responder a estas preguntas, la fundación Affinity de protección de los animales ha elaborado la Guía para viajar con animales de compañía, que ofrece consejos y direcciones útiles a quien no desee marcharse de casa sin su perro o su gato.

Porque irse de vacaciones con la mascota no es tan sencillo: tan sólo uno de cada cinco hoteles españoles acepta animales de compañía, según Affinity, lo que sitúa a España a la cola de los países europeos, a pesar de que esta cifra implica un aumento del 30% desde 2001. Cataluña es la comunidad donde más tolerantes se muestran hacia las mascotas, mientras que La Rioja ocupa la última plaza de la lista. El precio por noche por animal oscila entre 12 y 30 euros.

En el momento de elegir destino, surge la pregunta de siempre: ¿playa o montaña? Dado que la mayoría de las playas españolas prohíbe acudir con perros entre junio y septiembre, y que las mascotas no se suelen caracterizar por su amor al agua, la guía recomienda viajar al campo, donde los animales 'pueden pasear sueltos sin peligro'.

Una vez elegido el destino, la guía establece una serie de requisitos básicos que facilitarán las cosas al propietario de un animal de compañía. Lo primero es visitar al veterinario, pasar satisfactoriamente la revisión y conseguir las vacunas y certificados que se requieran para el viaje. Pese a la frontera única existente en la UE, los animales necesitan pasaporte para viajar por Europa. Una licencia que se puede obtener en la consulta del especialista tras identificar al animal y vacunarlo contra la rabia.

El viaje es uno de los momentos más complicados. El texto de Affinity recuerda que a los animales les gusta la rutina, e incluso la monotonía, por lo que durante un trayecto pueden alterarse bastante. Por ello, recomienda llevar 'algo que les haga sentirse como en casa, como sus juguetes o su manta'.

Las condiciones son diferentes según el medio de transporte: la mayoría de las compañías aéreas admiten mascotas a bordo, aunque deben viajar en la bodega. En tren, Renfe permite la presencia de perros o gatos, aunque distingue entre las diferentes líneas: en cercanías pueden viajar gratuitamente, pero en larga distancia deben abonar el 50% del billete.

En todos los casos, los perros guía son una excepción y pueden viajar gratis en compañía de su dueño. Por el contrario, la mayoría de las compañías de autocar no admiten ninguna clase de animal.

Consejos útiles

Advertir al reservar el hotel. Aunque el hotel acepte animales, al hacer la reserva hay que advertir de que se viajará con él, asegurar que sabe comportarse y que se pagará cualquier desperfecto.Pasaporte europeo. La guía cuenta que 'desde el 1 de octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por los estados miembros' deben tener licencia. Es una medida de la UE para regular el traslado de animales.Viajar en coche. En caso de no desplazarse en transporte público, hay que instalar al animal en una bolsa de viaje, en el asiento trasero y sujeto con arneses.El equipaje. La maleta del animal debería contener: toalla, champú, cepillo, spray desparasitador, correa, bozal, comida y sus juguetes favoritos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_