_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Se impone el ibérico loncheado

Las marcas de jamones con DO apuestan por pequeños paquetes.

Nos ha pasado a todos. Compramos, o mejor, nos regalan, un jamón y se nos hace la boca agua pensando en el momento de hincarle el diente. Pero cuando llega el momento surge el problema: ¿Cómo cortarlo, por dónde empezar? Preparar bien un jamón, saber extraer sus mejores cualidades sacando finísimas lonchitas, aprovecharlo al máximo, requiere su técnica. Es todo un arte, más aún cuando se trata de un pernil ibérico de bellota.

Conscientes de las dificultades que supone cortar un pata negra como es de rigor, y sabedores de que su precio es un handicap a la hora de adquirir una pieza entera, las grandes marcas de ibérico cada vez apuestan más por su presentación en sobres de pequeñas cantidades -lo habitual son 100 gr-, con jamón o paleta ibérica de bellota loncheado y envasado al vacío. Algunas empresas como Monsalud (DO Dehesa de Extremadura) lo cortan exclusivamente a mano, previo encargo, justo antes de envasarlo y lo sirven a domicilio. De esta forma el jamón se conserva perfectamente hasta tres meses, y recomiendan abrir las bolsas a temperatura ambiente veinte minutos antes de servirlo. Monsalud comercializa sus jamones y paletillas entre 15,30 y 8,66 euros los 100 gr., sólo bajo pedido (Tel.: 927.380.163 y en www.monsalud.es).

Joselito (DO Guijuelo), la firma más reconocida internacionalmente, también se apunta a esta tendencia: lomo, chorizo, salchichón y paleta (el jamón gran reserva, su producto estrella, no se lonchea ya que lo venden en reserva con dos años y medio de antelación), se encuentran en tiendas especializadas a un precio que varía entre los 15 y los 20 euros (100 gr. de paleta ibérica de bellota). También lo hace Carrasco Guijuelo, que acaba de presentar su nueva línea de jamón y paleta ibérica cortada (a máquina, como en Joselito) y envasada en sobres de cien gramos. Se vende en establecimientos gourmets a 15 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_