Seguros

Mapfre gana un 69% más por vida, autos y los extraordinarios

Las ganancias de Mapfre subieron en el primer trimestre un 68,7%, hasta 286,3 millones de euros. Destacaron los ingresos extraordinarios, así como la aportación de los negocios de vida y autos. En cambio, los productos ligados a los sectores de la construcción e inmobiliario se resienten.

Mapfre gana un 69% más por vida, autos y los extraordinarios
Mapfre gana un 69% más por vida, autos y los extraordinarios

Aunque no está concluida, la reorganización de la alianza con Caja Madrid se hace notar ya en las cuentas de Mapfre. El grupo que preside José Manuel Martínez ganó hasta marzo 286,3 millones de euros, un 68,7% más que un año atrás. De esta cantidad, 71,9 millones corresponden a beneficios extraordinarios derivados de la transmisión de activos de Caja Madrid.

Sin esta aportación, el beneficio habría ascendido a 214,4 millones, es decir, hubiese sido un 26,3% superior a la cifra anotada en marzo de 2007. El ramo de vida y la actividad de autos han resultado claves en el día a día.

Los ingresos del negocio de no vida ascendieron a 3.137,1 millones de euros, un 14% más, y su resultado repuntó un 24,9%, hasta a 337,5 millones. Mientras, las primas de vida se incrementaron un 43,7%, hasta 915,3 millones, y las ganancias otro 88,1%, de forma que se ascendieron a 95 millones.

La aseguradora espera tener en mayo la autorización para comprar Commerce

MAPFRE 1,58 -4,83%

'El crecimiento de la actividad de vida en España se debe a la puesta en marcha de una campaña de captación de recursos de ahorro por Caja Madrid y a la incorporación de los acuerdos de Bankinter y Caja Castilla-La Mancha (CCM), firmados el año pasado', explicó el viernes Esteban Tejera, director general de Mapfre, SA. 'En América destaca el crecimiento permanentemente estable de seguros en Brasil con Nossa Caixa', añadió.

Automóviles tuvo un comportamiento destacado (la facturación creció un 8,8%, por encima de la media del sector) por la captación de nuevos clientes, la disminución de las anulaciones y la incorporación de Mutua Valenciana Automovilista.

Pero no todo han sido parabienes en la mayor aseguradora nacional. Mapfre también siente los efectos de la ralentización económica española. Su unidad de empresas apenas incrementó las primas un 1,9% por la depreciación del dólar (que redujo la contribución del negocio proveniente del extranjero) y la disminución de la demanda del sector de la construcción.

'Las pólizas de responsabilidad civil para obra nueva o las de vida riesgo ligadas a préstamos hipotecarios notan la desaceleración inmobiliaria', explicó Tejera. La facturación de estos últimos seguros bajó un 4% en el canal bancario y otro 1,1% en el agencial.

Caja Madrid

El directivo consideró una 'buena noticia' que Caja Madrid planee incluir su participación en Mapfre (15% de la aseguradora) en su futuro holding industrial cotizado. 'Muestra claramente la vocación de permanencia de la alianza', opinó.

Tejera descartó que Mapfre vaya a protagonizar operaciones corporativas importantes este ejercicio. 'En 2007, el esfuerzo de adquisiciones fue muy importante y este año se deben digerir', especificó. En referencia a la compra de Commerce Insurance Group, la mayor de la historia de la multinacional española con un desembolso de 1.538 millones de euros, comentó cómo 'el proceso sigue en marcha. Esperamos contar con el permiso de las autoridades de EE UU en mayo'.

Mapfre subió en Bolsa el viernes un tímido 0,30%, hasta 3,29 euros por acción. La aseguradora comenzó el año en 3,07 euros.