_
_
_
_
_
'Telecos'

Alierta frena en seco la teoría de la consolidación

Quizá ha exagerado un poco al decir que Telefónica 'nunca ha tenido interés en KPN', pero César Alierta, presidente de la operadora española, ha frenado en seco las especulaciones de que será su compañía la que lidere en Europa el proceso de consolidación.

Varios bancos de inversión, analistas, gestores de fondos y periódicos internacionales lo dan por hecho. Habrá consolidación en Europa y Telefónica estará a la cabeza de los movimientos de concentración.

Los expertos apelan a la solidez financiera de la operadora española, a su pasado proclive a las compras y a su elevada capitalización bursátil para justificar sus opiniones. 'Los 89.000 millones de valor en Bolsa y la sólida situación financiera de Telefónica hacen que no sólo una, sino dos operaciones puedan ser perfectamente posibles. KPN vale alrededor de 22.000 millones y Telecom Italia está cerca de los 24.000 millones. Juntas, siguen valiendo sólo la mitad que Telefónica', es la reflexión que se hacía el Financial Times en la edición de este viernes.

Pero el presidente de la operadora ensalzada ha hablado y lo ha hecho con contundencia. El interés de Telefónica en comprar KPN es 'cero', aseguró el viernes César Alierta, durante un acto social en Madrid.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Y la operadora holandesa es la primera en las quinielas de adquisiciones, sobre todo ahora que el Gobierno de los Países Bajos ha vendido su participación y se trata de una compañía privada.

El presidente de Telefónica añadió, sin embargo, que su compañía 'nunca ha tenido interés en KPN', según recoge Europa Press, algo que no es del todo exacto. De hecho, tuvieron planteada una fusión en el año 2000, que sólo se frustró por las reticencias del Gobierno español a que Telefónica acometiera una integración casi entre iguales con una compañía que entonces era pública.

Más tarde, ya bajo la presidencia de Alierta, Telefónica volvió a plantear un acercamiento con KPN que la holandesa rechazó. A cambio, la española compró O2.

Pese a las declaraciones del presidente de Telefónica, todo apunta a que el proceso de consolidación de las telecomunicaciones en Europa ha comenzado. France Télécom y TeliaSonera han dado el primer paso, aunque tendrán que recorrer un largo camino hasta que se concreten sus planes. La siguiente a la que apuntan todas las miradas es Telefónica, con KPN, Telecom Italia y Portugal Telecom como posibles objetivos. Vodafone y Deutsche Telekom son las otras dos telecos que liderarán la consolidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_