Crisis inmobiliaria

Renta Corporación registra 8,7 millones de pérdidas

Renta Corporación no ha podido mantenerse al margen de la crisis que afecta al sector inmobiliario español. La compañía, cuya vicepresidenta es Anna Birulés, obtuvo en el primer trimestre del año unas pérdidas de 8,7 millones de euros, las primeras que registra la compañía como cotizada.

Renta Corporación dio a conocer la evolución de su negocio en los tres primeros meses de 2008 coincidiendo con la junta general ordinaria de la compañía, en la que se aprobó la incorporación como consejero dominical del inversor Ram Bhavnani, que controla un 2,6% del capital. Bhavnani mantiene el objetivo de alcanzar el 5% de la empresa. Entre enero y marzo de 2007, Renta obtuvo un beneficio de 16 millones de euros. El presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes, reconoció ante los accionistas que 'no han sabido salir indemnes de la crisis de liquidez', que impide a los inversores interesados en cerrar operaciones encontrar financiación. En esta línea, señaló que los resultados obtenidos en 2007, en los que su beneficio se redujo un 26%, 'no fueron por los que habían trabajado'.

La compañía hará frente a este ejercicio que califica de transición, fortaleciendo su actividad en el extranjero, incrementando la rotación de sus activos, aunque sea en detrimento de los márgenes, pero sin 'malvender ningún activo', dijo el presidente. Renta también será más selectiva con las operaciones de suelo y dirigirá esfuerzos a reducir deuda, dijo César Bardají, su consejero delegado. Así, la deuda neta se ha situado en 669 millones de euros a cierre de marzo, con una reducción de 67 millones en relación al cierre de 2007.

Oficina en Nueva York

Renta Corporación ha estudiado más de 600 operaciones en Nueva York, donde se introdujo en 2007. La compañía, que ha abierto delegación en Manhattan, han adquirido cinco inmuebles en la ciudad, uno de ellos ya traspasado a un inversor local.