_
_
_
_
_
Empleo

El menor vigor de la economía contagia a la baja al número de ocupados

En el primer trimestre de 2008, la creación de empleo tan sólo ha aumentado un 1,6%, la mitad que en el tercer trimestre de 2007, y eso augura que el crecimiento de la economía en el primer trimestre de este año será muy inferior al registrado en el último trimestre de 2007 (un 3,5%).

La tasa de crecimiento del PIB y la del empleo se han mantenido en paralelo en los últimos años. Los catorce ejercicios de crecimiento continuado de la economía han provocado un tirón sin precedentes en el mercado laboral, que creció a una media del 4% en los últimos tres años.

Ese equilibrio se rompió a partir del tercer trimestre de 2006, en el que el PIB comenzó a crecer por encima del empleo. A partir de 2007, el frenazo inmobiliario provocó una caída del crecimiento de la economía española, que arrastró por el camino al número de ocupados. Cuando la actividad se resiente, el mercado laboral es uno de los primeros afectados.

Comisiones Obreras mostró el viernes su preocupación por la 'negativa situación del empleo y del paro' que hace que la economía no sea capaz de generar empleo para todas las personas dispuestas a trabajar. El sindicato pidió al Gobierno medidas que incentiven la inversión en sectores de mayor valor añadido. Por su parte, las cámaras de Comercio solicitaron mejoras en la formación y cualificación de trabajadores y parados, así como un mayor impulso de la innovación empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_