_
_
_
_
_
Ibex 35

Grifols se acerca a máximos tras subir un 15% en el año

Grifols es la única compañía del Ibex 35 que puede presumir en estos momentos de estar a punto de batir nuevos máximos históricos. Ayer subió otro 0,62% y se coloca a sólo 2,9% del récord. Los analistas alaban el perfil defensivo de su negocio y su potencial de crecimiento. En el año, ha subido un 15,25%, la mayor revalorización del índice.

Está a punto de cumplir dos años en el parqué madrileño y podría hacerlo por todo lo alto. Grifols se ha convertido en la única compañía del Ibex 35, índice del que forma parte desde el pasado enero, que ha conseguido acercarse a sus máximos históricos. 'Lleva semanas entre 16 y 18 euros. Si rompe los 18 euros, la cotización va a volar', señala Luis Benguerel, de Interbrokers. Ayer, dio un paso más en la consecución de este objetivo al subir un 0,62%, en un día en el que la volatilidad volvió a ser la seña de identidad de la Bolsa. Su acción cerró a 17,76 euros, un 2,9% por debajo del récord del pasado 1 de noviembre (18,29 euros).

Desde que debutó en Bolsa, en mayo de 2006, Grifols ha multiplicado su precio por cuatro veces al subir un 303%. En el año, la compañía de hemoderivados gana un 15,25%, el mayor avance del índice selectivo. Un cómputo que tiene aún más mérito ya que sólo seis valores se encuentran en positivo.

Los analistas creen que uno de los secretos de esta historia de éxito es el perfil defensivo del valor y el potencial de crecimiento de su negocio. Según los datos de Bloomberg, un 57,14% de los expertos recomienda comprar las acciones, un 28,57% vender y un 14,29% mantener. El precio objetivo medio se sitúa 17,64 euros.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE GRIFOLS

BPI opina que los dos últimos acuerdos de distribución firmados por Grifols con CDEX y Cardinal Health tendrán un 'impacto positivo', ya que supondrá un incremento de los ingresos procedentes del área de hospitales. En 2007, esta división aportó un 11% al grupo. La firma de análisis cree que la acción tiene recorrido hasta 21,85 euros. Goldman Sachs, que acaba de iniciar la cobertura del valor, espera que Grifols aumente un 15% sus ingresos durante los próximos años.

Otros expertos, sin embargo, son más cautos. Bosco Ojeda, de UBS, es neutral, aunque destaca que es una compañía muy bien gestionada y con un proyecto de futuro interesante. 'El ciclo del plasma es bastante favorable y no existe una excesiva oferta por parte de sus competidores. Va a ganar cuota de mercado', añade.

Un PER en línea con el resto del sector

La compañía cotiza a un PER (relación entre beneficio y cotización) 2008 de 27,7 veces y de 22 veces para el próximo. Esta ratio es muy similar al de otras compañías con negocios similares, como la australiana CSL, asegura Bosco Ojeda. 'El sector farmacia cotiza a un rango de entre 23 y 30 veces', explica. Aún así, algunas firmas de análisis creen que su precio es demasiado elevado. En Inversis reconocen que se han salido del valor ya que, aunque por fundamentales se trata de una buena compañía, la cotización podría haber tocado techo. Banesto Bolsa también recomienda vender. 'Creemos que su negocio es de nicho y de alto crecimiento, valoramos positivamente su track récord en seguridad, su posicionamiento y el que sólo utilice el 60% de su capacidad de fraccionamiento, pero pensamos que está cara', explican en su último informe.

Archivado En

_
_