Mercados

El 84% de los inversores en fondos ganó menos que el IPC en 2007

La fuerte subida de la inflación el año pasado, combinada con las turbulencias de los mercados, desencadenaron un año 2007 difícil para los fondos, pero no catastrófico. Sólo una minoría de los partícipes (el 16%) ganó más que el IPC, pero también sólo una minoría registró rendimientos negativos.

El año pasado ha sido uno de los peores de la historia, si no el peor, para la industria de fondos, azotada tanto por el lado de una grave crisis en los mercados como por la dura competencia de los bancos que, precisamente a causa de esta crisis, han volcado toda su maquinaria en la captación de pasivo con depósitos de alta rentabilidad. En términos de rendimiento el ejercicio no es mucho mejor, aunque la mayoría de los partícipes, al menos, se ha salvado de los números rojos.

Sólo el 16% de los inversores en fondos, es decir 1,3 millones sobre un total de ocho, obtuvo un rendimiento superior al 4,2%, nivel al que se situó el IPC en diciembre, según los datos del sector publicados por la CNMV. De éstos, un cuarto de millón de privilegiados ganó más del 10%. Mientras, cuatro quintas partes del mercado de fondos se quedó por debajo del IPC.

Queda el consuelo de que solamente un 11,5% del mercado, menos de un millón de inversores, cerró con pérdidas. Los 5,5 millones de partícipes (69%) que ganaron entre el 0% y el 4,2% se reparten a partes iguales entre los que quedaron por encima del 2,5% y por debajo de esta cota. El resto del mercado de fondos no tiene datos a un año vista.

La familia de renta variable nacional ha sido la segunda más rentable

La familia de fondos más rentable en el año ha sido la de renta variable emergente, categoría que cuenta con algo más de 200.000 partícipes y que ha rentado un 10,65%. También es la familia de fondos donde las comisiones de gestión son más caras -la comisión media es del 2,31%-, algo razonable si se tiene en cuenta que se trata de productos que invierten en acciones de Brasil, India o Sudáfrica. De hecho, los mejores fondos de 2007 están casi todos en esta categoría: el CAM Fondo India y el CAM Fondo China son el primero y el tercero del ranking del año pasado con un 40,29% y un 34,83% de rentabilidad, respectivamente. El Santander Brict -el mayor fondo en su categoría, 295 millones de patrimonio- es el segundo, con un 39,45%. De los 43 mejores fondos del año, sólo nueve no son de esta familia, y de estos nueve cuatro son de otra categoría, pero invierten en Oriente.

También han sido muy rentables otras familias menos exóticas, como las de renta variable nacional y renta variable zona euro, que han obtenido rendimientos del 7,51% y 5,62%, respectivamente. Son estas tres las únicas categorías que han obtenido rentabilidades por encima de la inflación, y suman menos de 800.000 partícipes.

El resto del mercado ha sufrido más, hasta el punto de que los fondos monetarios o de renta fija a corto plazo, con un 2,58%, han sido la sexta categoría más rentable. Los fondos globales, que engloban productos de gestión alternativa, apenas han rentado el 1,49%. Además, entre los fondos que han perdido dinero hay dos fondos de gran tamaño: el BBVA Extra 5 (68.000 partícipes y 2.155 millones, cae el 0,66%) y el Santander Dividendo Europa, con 30.000 inversores, que baja el 1,2%.

Comisiones a la baja

Según los cálculos de Inverco, patronal del sector, las comisiones de gestión de los fondos de inversión han caído ininterrumpidamente desde el año 2000, cuando la comisión media era del 1,48%, hasta el 1,04% actual. A partir de los datos de la CNMV, el importe medio de los gastos cargados al inversor (TER, que además de comisiones de gestión incluye las de depósito y otros costes repercutidos) era del 1,11% si se pondera en función del patrimonio y del 1,43% si se toma como referencia el número de partícipes.

En todo caso, la tendencia hacia las menores comisiones es la misma. Hace dos años los inversores que pagaban un porcentaje de gastos superior al 2% -la comisión de gestión máxima es del 2%- eran dos millones, cifra que se ha reducido este año hasta poco más de millón y medio. No obstante, en los fondos de renta fija a corto plazo y monetarios 139 fondos sobre un total 380 cobran comisiones del 1% o superiores -antigua comisión de gestión máxima para los monetarios- y la mitad carga al partícipe un total de costes que supera el 0,8%, según la CNMV.