_
_
_
_
_
Resultados del primer trimestre

Sabadell. El banco se vuelca en el negocio con particulares

Banco Sabadell se centrará en el segmento de particulares, frente a su tradicional acento en el mercado de empresas. La entidad espera superar los dos millones de clientes hasta junio y ha descartado, a corto plazo, acudir a los mercados de capitales. En el primer trimestre, el beneficio atribuido sube un 4,7%, hasta los 217,2 millones de euros.

La entidad que preside José Oliu prevé dar un giro en su plan de crecimiento y acentuar la captación de clientes particulares, donde cuenta con una cuota de mercado del 2,6%, inferior en más de un punto a su perfil tradicional de empresas. El objetivo del Sabadell en banca minorista pasa por alcanzar la cuota del 3,8% que mantiene en su actividad para pymes.

El consejero delegado, Jaime Guardiola, explicó en la presentación de los resultados del primer trimestre que 'nos apoyaremos en nuestra red de oficinas, que ya suma las 1.257 sucursales', para crecer en usuarios particulares. Según Guardiola, 'estamos cambiando el foco, al revés de gran parte de la banca. Otras entidades quieren aumentar su presencia en el segmento de pymes, lo que puede ser una temeridad, mientras que nosotros pretendemos incrementar en particulares, superada la tormenta'.

Guardiola se refirió con esta última expresión a la escasa liquidez de los mercados. En este sentido, el directivo argumentó que 'esta situación será duradera', lo que supondrá un mayor acento en la autofinanciación de las inversiones. La ralentización del crecimiento del crédito en los tres primeros meses del año (subió un 11,9%) se compensó con un aumento del 20,8% de los depósitos.

Las comisiones cayeron un 13,1% y la mosoridad se elevó hasta el 0,62%

Guardiola indicó que los mercados mayoristas serán más caros cuando se recupere la confianza, 'por lo que vamos a ser muy prudentes'. El consejero delegado de Banco Sabadell señaló que la entidad no contempla ninguna emisión de bonos, 'a pesar de que seguimos continuamente la actividad de los mercados'. La entidad cuenta con un total de 8.500 millones de euros en activos líquidos.

Banco Sabadell registró un beneficio atribuido de 217,27 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento del 4,7% sobre el mismo período de 2007. El margen de intermediación creció un 11%, hasta los 340,36 millones. Los depósitos aumentaron un 9,4%, situándose en los 64.889,2 millones. Los ingresos por comisiones netas se situaron en los 145,97 millones, con una caída del 13,1%, por la reducción de la gestión de activos. Guardiola comentó que 'hemos intermediado menos salidas a Bolsa y operaciones de sindicación'. Respecto al nivel de morosidad, Jaime Guardiola recordó que aunque ha pasado del 0,47% existente en diciembre pasado al 0,62% de marzo, indicó que es acorde con el momento económico y que la tasa de cobertura alcanzó el 295,02%.

La entidad cuenta con una cartera de crédito diversificada. Un 21% representa las hipotecas a particulares y otro 13% a promotores. Guardiola remarcó que el 50% de la inversión crediticia está formada por hipotecas negociables al alza en los próximos 12 meses.

Por otra parte, del resultado operativo de la entidad se destinaron un total de 43,77 millones a dotaciones netas por insolvencias. La dotación genérica se situó en los 20,16 millones, incrementándose un 182% sobre el primer trimestre del ejercicio pasado. Banco Sabadell consiguió reducir los gastos generales recurrentes un 2%. El ratio de eficiencia ha pasado del 42,7% en los primeros tres meses de 2007 al 41,4% en marzo pasado.

Se sumará al acuerdo para reflotar Colonial

Jaime Guardiola aseguró que la entidad se sumará al acuerdo que las principales entidades acreedoras (La Caixa y Banco Popular) pacten para entrar en el capital de Colonial. Guardiola cifró en 32 millones la deuda que tiene la inmobiliaria con Banco Sabadell. Por otra parte, reconoció retrasos en la alianza con la italiana Unicrédit como banco corresponsal en los mercados de Europa del Este, 'aunque está sólo pendiente de la firma. No hemos encontrado una fecha porque las dos entidades estamos más pendientes en gestionar la coyuntura de incertidumbre económica'. Sin embargo, señaló que Banco Sabadell ya hace tiempo que 'referencia' a Unicrédito los clientes que pretenden invertir en estos mercados de Europa. Asimismo, el resultado trimestral de Banco Sabadell incluye una plusvalía de 17,9 millones por la aportación de activos en la participada Fersa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_